PESO MEXICANO ACUMULA CAIDA DE 9.3% TRAS ELECCIONES,,VOLATILIDAD SE MANTIENE

Tras las elecciones del 2 de junio, en las que resultó ganadora Sheinbaum, el peso mexicano se ha depreciado un 9.3 %, casi 1.58 pesos, y ha llegado a rozar la cifra de los 19 pesos por dólar, algo no visto desde comienzos de 2023.

No obstante, en los últimos días parece haberse frenado la caída y se ha estabilizado en torno a los 18.5 pesos por dólar.

La mayor preocupación de los mercados se ha centrado en la reforma al Poder Judicial, que busca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados, se elijan por el voto popular, lo que ha disparado las dudas en los mercados acerca de la inseguridad jurídica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró este domingo que la reforma planteada y la celeridad con la que pretende discutirse, “puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho. Ningún país miembro de la OCDE tiene, por ejemplo, un esquema de elección popular de jueces, magistrados y ministros”.

“El peso es una moneda fuerte y va a seguir siendo una moneda fuerte y cuando nosotros entremos lo va a seguir siendo porque finalmente los números macroeconómicos, el manejo responsable del presupuesto, de la deuda va a seguir”, afirmó en conferencia de prensa este lunes Sheinbaum, quien será la primer mujer presidenta de México a partir de su toma de posesión el 1 de octubre.

“La depreciación del peso sigue relacionada con la aversión al riesgo sobre México, pues fue una de las divisas más depreciadas en la sesión, mientras que el dólar se mantuvo estable frente a sus principales cruces”, explicó.

Siller remarcó que casi el 80 % de las transacciones del peso se dan por inversiones de cartera, las que se consideran “especulativas”.

“Esto hace que el peso sea vulnerable a ajustes de portafolio al cambiar el balance de rendimiento y riesgo. Debido a que el riesgo sobre México ha subido, es muy posible que continúe la volatilidad y las alzas en tipo de cambio”, señaló.

La especialista consideró que los mercados estarán atentos a la próxima reunión de Sheinbaum con los próximos legisladores, en la que se prevé acuerden la ruta para aprobar la reforma judicial de López Obrador en septiembre con sus nuevas mayorías parlamentarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *