AYUDAN A BIDEN LAS NUEVAS REGLAS MIGRATORIAS

Tempe, Arizona.– En el transcurso de dos semanas, el presidente estadounidense Joe Biden ha impuesto fuertes restricciones a los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos al tiempo que le ha ofrecido la ciudadanía a cientos de miles de personas sin estatus legal que de antemano viven en el país.

Las acciones en paralelo —la primera para ayudar a los inmigrantes que radican sin autorización legal en Estados Unidos, la segunda para impedir que otros entren por la frontera— dan al presidente la oportunidad de hacer frente a uno de los mayores puntos vulnerables para su campaña de reelección.

Los estadounidenses en general desaprueban la gestión de Biden de la inmigración y se muestran más a favor del enfoque del presunto candidato republicano Donald Trump, cuyo gobierno impuso políticas de línea dura como la separación de familias inmigrantes y que ahora ha propuesto la mayor operación de deportación de la historia de Estados Unidos si es elegido de nuevo

Aunque la Casa Blanca afirma que sus medidas más recientes no pretenden contrarrestarse entre sí, los cambios de política en el año electoral ofrecen algo tanto para los votantes que piensan que la aplicación de las leyes fronterizas es demasiado indulgente como para los que apoyan ayudar a los inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos. Adoptan el enfoque general de la Casa Blanca desde que Biden asumió el cargo, utilizando una combinación de políticas para restringir la inmigración no autorizada y ofrecer ayuda a quienes ya están en el país.

Trump y republicanos de alto rango han arremetido contra Biden por el número récord de encuentros en la frontera, y algunos han sugerido sin pruebas que Biden está instigando una supuesta “invasión” para afectar a las elecciones. Endurecer las normas de asilo como hizo Biden podría de hecho reducir los cruces fronterizos irregulares.

Por otra parte, ayudar a las personas establecidas en el país desde hace tiempo a obtener la ciudadanía podría aplacar las críticas de los defensores de la inmigración y de los sectores liberales de la coalición demócrata de Biden que se oponían a las nuevas restricciones fronterizas presentadas a principios de este mes.

Una encuesta realizada en marzo por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos reveló que sólo 3 de cada 10 estadounidenses aprobaban la gestión de Biden en materia de inmigración. Una proporción similar aprobaba su gestión de la seguridad fronteriza. En la misma encuesta, cerca de la mitad de los adultos estadounidenses dijo que Biden es extremadamente o muy responsable de la situación actual en la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con cerca de un tercio que dijo que Trump era extremadamente o muy responsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *