Fue en febrero de 2001 cuando se dio a conocer que Silvia Derbez no participaría más en la telenovela La intrusa, debido a los tratamientos médicos a los que se sometía para luchar contra el cáncer de pulmón que se le había detectado.
Mencionaba que, además de las quimioterapias y como medida alternativa, su mamá tomaba tés que le habían recomendado Carmen Salinas y Joan Sebastian dada su experiencia con esta enfermedad. También ingería veneno de alacrán proveniente de Guantánamo, Cuba, y que, decían, era efectivo contra el cáncer.
Sin embargo, tras una intensa lucha, Silvia Derbez, pionera de las telenovelas en México, murió el 6 de abril de 2002, a los 70 años. A 21 años de su fallecimiento, Eugenio Derbez recurrió a las redes sociales para recordar a quien le dio la vida hace 61 años.
Pero no lo hizo solo. El creativo y actor mexicano estuvo acompañado de su hija menor, Aitana, para juntos rememorar una de las escenas que la gran actriz interpretó en la llamada Época de Oro del cine mexicano.
Se trata de la película Dicen que soy mujeriego, de 1947 que Silvia Derbez protagonizó al lado de Pedro Infante y en la que ella canta el tema La vaca lechera mientras ordeña a una.
A modo de homenaje, Aitana y Eugenio interpretaron una estrofa que intercalaron con un pequeño clip del filme dirigido por Roberto Rodríguez y en el que también actuaron la inolvidable Sara García y María Eugenia Llamas ‘La Tucita’.