El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que colabora con autoridades federales y locales para brindar atención a los migrantes que fueron localizados el jueves 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.
En un comunicado este viernes, el INM detalló que los migrantes son víctimas de los probables delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad.
“Al tener conocimiento de que se trataba de originarios de diferentes nacionalidades, la mayoría de Centroamérica, el INM se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, la Guardia Civil estatal y la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, para coadyuvar en las tareas de auxilio en el ámbito de las atribuciones que establece ley para la autoridad migratoria”, informó Migración.
En este sentido, el INM apuntó que está al pendiente de las determinaciones que establezca la Fiscalía General de San Luis Potosí para llevar a cabo el procedimiento administrativo de las víctimas que permita definir su situación migratoria en el país, así como para proporcionar el apoyo que sea necesario para la salvaguarda de sus derechos.
Miguel Gallegos, vocero de Seguridad del Gobierno de San Luis Potosí, confirmó que en el operativo de búsqueda de personas desaparecidos en Guanajuato se ha logrado la localización de 96 migrantes.
Refirió, en entrevista con Milenio, que gracias a los operativos se ha localizado a 31 personas en camionetas, 45 en un autobús, 11 en un hotel así como nueve en una casa de seguridad.
“Estamos hablando de un número mayor de lo que originalmente se había reportado de la no localización de 23 personas que habían salido de Guanajuato”, señaló el funcionario.
A través de un comunicado, la Fiscalía de San Luis Potosí indicó que la localización se dio a través de un operativo en donde participaron instituciones federales y estatales.
“Se logró rescatar a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra una importante número de migrantes de nacionalidad extranjera”, indicó.
Junto a lo anterior, se realizó ademas la detención de dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre.
Según las primeras indagatorias, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León (norte) y los límites de San Luis Potosí.
Además, la Fiscalía señaló “que no se trata de turistas” secuestrados, como se dijo en primera instancia el miércoles, “sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”.
Entre los hombres localizados por las Fuerzas Federales hallaron a uno de los conductores provenientes del estado de Guanajuato.