¿QUÉ ES UN CHUPACABRAS? LA CRIATURA QUE ESCANDALIZÓ A MÉXICO EN EL PEOR SEXENIO DE SU HISTORIA

Quizá no muchos recuerden la leyenda del Chuapacabras, un monstruo que escandalizó a México en el peor sexenio de su historia, es decir, el de Carlos Salinas de Gortari. ¿Qué es esta “criatura mitológica”?

Es posible que ahora parezca anacrónica o atemporal la leyenda del Chupacabras. Sin embargo, en su momento, muchos dieron por verdadero este mito que acaparó la atención en los medios.

El rumor comenzó en Puerto Rico y fue difundido en México, principalmente por la televisora de Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca. De hecho, aún existen los videos de Javier Alatorre dando la noticia.

“Desde Puerto Rico, luego pasó a Estados Unidos, y ahora aquí en México. Aquí en el país se reportan diariamente animales muertos en varios estados”, dijo el titular de Hechos en la década de 1990.

“Este extraño ser, extraño animal del que se ha especulado mucho ha atacado en Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Durango, Querétaro, Estado de México, Puebla y Veracruz”, aseguró Javier Alatorre.

Incluso hubo un reportaje de TV Azteca sobre esta “bestia que parece no pertenecer a este mundo”.

El Chupacabras: “Una criatura mitológica que parece no pertenecer a este mundo”, dice TV Azteca

Después de presentar la noticia del Chupacabras en Hechos, Javier Alatorre anunció un reportaje realizado en la frontera norte de México, que brindó detalles del monstruo que aterrorizó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Según la leyenda, se esconde bajo las sombras de la noche, siempre al acecho de pequeños animales, como perros, gatos, y su objetivo preferido: las cabras, a las que les chupa hasta la última gota de sangre”, dijo el reportero.

“El Chupacabras es una criatura mitológica de Puerto Rico, al que se le atribuyen decenas de animales muertos. La bestia, que parece no pertenecer a este mundo, ha sido vista principalmente en países de Latinoamérica”, continuó.

“Actualmente, en algunas colonias de la vecina ciudad de El Paso se ha corrido el rumor de objetos voladores en el cielo. Un dibujo hecho por una niña muestra una figura con un animal en la boca”, se explicó.

Al final del reportaje se aclaró que no existe evidencia para comprobar la existencia del Chupacabras, pero el rumor ya había sido difundido.

¿Qué ocultó el Chupacabras en el peor sexenio de México?

La leyenda del Chupacabras cobró tal relevancia en México, que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari no se abordaron a profundidad algunos temas que generaron crisis económica y democrática.

Las elecciones de 1988 fueron seriamente cuestionadas por el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, ante la posibilidad de un fraude que le dio el triunfo al candidato del PRI.

En 1991, Diego Fernández de Ceballos, el “Jefe Diego”, dio un discurso en la Cámara de Diputados con el que llamó a lo que después fue la decisión histórica de quemar las “míticas boletas electorales del 88″.

En el terreno económico, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó bancos como Banamex, Bancomer Serfin, Comermex y Somex, antes propiedad del Estado.

Telmex también se privatizó y ahora pertenece al hombre más rico de México, Carlos Slim, lo mismo sucedió con Imevisión, ahora TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país.

También el ramo de la aviación sufrió privatizaciones, como fue el caso de Mexicana de Aviación y Aeronaves de México. Y en la minería pasó lo mismo con Mexcobre y Minera Cananea.

Se puso a disposición de empresas nacionales y extranjeras 3.2 millones de hectáreas de reservas minerales nacionales.

Después de esta serie de privatizaciones, México experimentó en 1994 una de las peores crisis económicas en su historia, que causó la devaluación del peso en un 50%.

Incluso se reemplazo la moneda de cambio por el “nuevo peso” y mil pesos mexicanos de entonces pasaron a ser uno de los nuevos y actuales pesos. El tipo de cambio pasó de 2 mil 290 pesos a 3 mil 441 pesos o 3.44 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *