El Gobierno del Estado se comprometió a exigir a los concesionarios la renovación de la flotilla del transporte público para que se actualice cada año al modelo que contempla la reglamentación estatal, de máximo 10 años de antigüedad.
Este fue uno de los compromisos que se alcanzaron en la reunión de la semana pasada entre autoridades estatales y concesionarios del servicio, en la que también se definió la nueva tarifa de 12 pesos.
“Hay acuerdos que nosotros como consejo de ciudadanos queremos que se cumplan. Nos preocupa que haya un aumento sin mejorar la calidad del servicio ni las unidades. De los compromisos que se alcanzaron, el Gobierno estatal exigirá que se cumpla con la renovación de la flotilla para que se actualice al año modelo como lo marca la reglamentación”, apuntó el presidente del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Javier Venegas Guerrero.
Entre los acuerdos que se obtuvieron están realizar juntas de Consejo Consultivo cada tres meses; también la construcción de una fórmula fija para actualizar la tarifa cada año, “es algo que estamos pidiendo: que sea un cálculo que todos podamos saber para que cuando se den los aumentos en la tarifa no se piense que es por beneficiar a algún grupo, que la matemática lo dé”, explicó.
Igualmente se busca garantizar espacios para personas con discapacidad dentro de las unidades, aunque, solamente se acordó que al menos el 20 por ciento de las unidades sí contarían con ese tipo de espacios.
En la reunión se contempló el lanzamiento de una aplicación móvil para que el usuario conozca la ubicación de cada ruta y un botón de pánico para casos de emergencia. “Es un compromiso para que los usuarios sepan qué rutas están disponibles en tiempo real y ubicar los reportes de alguna emergencia”, destacó Venegas Guerrero.
Además se puso en la mesa la creación de un organismo encargado de la supervisión del sistema BRT este mismo año; la actualización de la flota, optimización de las frecuencias de paso y el alcance a colonias lejanas de la ciudad.
“Buscamos que nos aseguren la creación del organismo y que le den seguimiento para mantener la infraestructura y que no pase lo que sucedió con el BRT-1”, dijo.
El miércoles pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la tarifa oficial del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano en todos los municipios del estado. El documento explica que previo estudio y valoración de la Subsecretaría de Transporte y del Consejo Consultivo, se ha estimado que la actualización de la tarifa para el servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Urbano se establezca en 12 pesos en toda la entidad federativa.