Según datos de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), el capo mexicano saldría el próximo viernes 30 de agosto de 2024.
Cárdenas Guillén, con número de registro 62604-079, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Terre Haute, ubicada en el condado de Vigo, en Indiana, Estados Unidos.
En la ficha del BOP en internet, se describe a Osiel Cárdenas Guillén como un hombre de 57 años de edad y de raza blanca.
El líder criminal fue capturado en marzo de 2003 en Tamaulipas, aunque fue hasta 2005 cuando el Gobierno mexicano concedió su extradición a los Estados Unidos, donde fue señalado por 19 cargosEn el año 2010 se declaró culpable por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y de extorsionar a agentes federales de los Estados Unidos,
Por este motivo, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión y al pago de una multa, aunque su defensa logró disminuir la sentencia.
De esta manera el narcotraficante evitó un prolongado juicio en el que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua, como le ocurrió a su antecesor al frente del cártel, Juan García Ábrego, sentenciado en 1996 a once cadenas perpetuas.