En diciembre del año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación formal para saber si X estaba incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA). Aquella medida fue producto de una variedad de sospechas de que la red social propiedad de Elon Musk estaba perjudicando, entre otros aspectos, la lucha contra el contenido ilegal y la desinformación.
Los meses han pasado y el brazo ejecutivo de la Unión Europea ha publicado la conclusión preliminar de su procedimiento. El texto dado a conocer este viernes deja a la plataforma de en una situación compleja, pues se le acusa de estar infringiendo la mencionada normativa con sus prácticas de verificación de usuarios, publicidad y acceso de datos para los investigadores.
Posibles infracciones de la DSA
Estamos siendo testigos directos de la evolución del nuevo espíritu regulador de la UE. La DSA, recordemos, entró en acción hace poco más de un año, y establece normas específicas para las plataformas con más de 45 millones de usuarios mensuales en el territorio comunitario. Los últimos hallazgos señalan que el nuevo check azul de X propicia lo que se conoce como “patrones oscuros”.
La Comisión señala que el sistema de verificación de usuarios de X “no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios”. En el texto explican que el hecho de que cualquier persona pueda suscribirse para obtener el estado de “verificado” dificulta la tarea de identificar la autenticidad de las cuentas, así que como también la autenticidad su contenido.
“Hay evidencia de actores maliciosos motivados que abusan de la ‘cuenta verificada’ para engañar a los usuarios”, afirman desde el órgano. Desde hace un tiempo que X otorga el check de verificación azul a aquellas cuentas que tienen una suscripción activa en la plataforma y que cumplen con sus requisitos, entre ellos, “no dar signos de ser una cuenta engañosa”.
Esto se trata de un cambio notable en relación a la antigua mecánica de verificación de X, que otorgaba el check azul a cuentas de personalidades relevantes o de interés público. Estas, además, tenían como propósito ser sinónimo de autenticidad. La DSA, recordemos, prohíbe el diseño engañoso o manipulador que puede confundir o engañar a los usuarios.
Otro de los hallazgos preliminares apunta al sistema publicitario de X. Según el informe, la red social carece de un repositorio de anuncios fiable y con capacidad de búsqueda. Por el contrario, tiene un diseño que actúa como una barrera de acceso para los usuarios y no permite la supervisión necesaria relacionada a riegos de provocados por la publicidad en línea.
Por último, la Comisión dice que la forma en la que X brinda acceso a sus datos públicos a los investigadores incumple la DSA. En este caso, señalan la prohibición de estos de acceder directamente a los datos, por ejemplo, con el raspado web. La necesidad de recurrir a la API, y tener que pagar por ello, explican, parece estar pensado para disuadir a los investigadores.
A las puertas de una multa millonaria
Como decimos, lo mencionado anteriormente corresponde a una conclusión preliminar por parte de la Comisión. En el paso siguiente, X tendrá la posibilidad de ofrecer sus comentarios y defenderse de las acusaciones. Ahora bien, si se confirman los hallazgos de la Comisión, X podría enfrentarse a sanciones que pueden alcanzar hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.
El comisario europeo Thierry Breton no ha tardado en publicar un mensaje contundente: “X tiene ahora el derecho de defensa, pero si se confirma nuestra opinión, impondremos multas y exigiremos cambios significativos”. Horas más tarde, Elon Musk ha lanzado sus propios mensajes, señalando que “la DSA es desinformación” y que le ofrecieron un “acuerdo secreto ilegal”.
Musk, fiel a su estilo confrontativo, aseguró que esperan “una batalla muy pública en los tribunales”, a lo que Breton respondió que no hubo un “acuerdo secreto” y que, al igual que otras plataformas, la Comisión brinda la posibilidad de ofrecer compromisos para resolver el caso. “Lo hicimos de acuerdo con los procedimientos regulatorios establecidos”, añadió el comisario europeo.