‘HAY DIAS QUE VENIMOS POR MEDICAMENTO,,Y NO HAY’…

Esperanza M., paciente con diabetes diagnosticada hace más de 20 años junto con su esposo, enfrenta dificultades para obtener regularmente su medicación.


En entrevista expresó que desde hace más de 15 días están tratando de reabastecer sus medicamentos, pero se han visto impedidos debido a la falta de suministro. 
La paciente dijo que “hay días que venimos por la medicina, cuando llegamos preguntamos siempre antes de formarnos, hay veces que nos dicen que si hay pero para cuando es nuestro turno, a veces ya se acabó”.
Otro caso es el de un paciente que lleva esperando más de un año para ser operado de una hernia, sin éxito hasta la fecha. El hombre, quien prefirió mantener su anonimato, relató su experiencia llena de frustraciones y promesas incumplidas.
Según el relato del paciente, inicialmente se le informó que su operación sería programada para el 28 de agosto del año pasado. Sin embargo, tras múltiples llamadas y gestiones, la fecha se pospuso repetidamente. 
“Nos dijeron que trajéramos los donadores para el día 20 de agosto de 2023, pero aun así no recibimos noticias claras”, comentó el paciente. 
La familia del agraviado dijo que, “él ha andado muy mal. No ha habido respuesta clara sobre su tratamiento ni los medicamentos necesarios desde hace meses”, afirmó uno de los parientes.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a las preocupaciones planteadas el viernes 12 de julio por los trabajadores del HGZ No. 35 y la UMF No. 34 en Ciudad Juárez. 
Informó que se están llevando a cabo acciones continuas para reforzar la entrega de insumos en todas las unidades médicas y hospitalarias del Instituto en el estado, cumpliendo con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
La representación del IMSS también abordó la demanda relacionada con el sistema de climatización de los edificios, agravada por las altas temperaturas actuales en la región.
Se aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para atender y dar seguimiento a las preocupaciones del personal.
Durante el día mencionado, la operación de los servicios en ambas unidades médicas no se vio interrumpida. Sin embargo, persisten problemas relacionados con el abastecimiento de medicamentos, como lo destacó una paciente que prefirió mantener su identidad en anonimato por temor a represalias. 
“La falta de suministro de medicamentos continúa siendo un desafío para nosotros como pacientes, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para mejorar la situación general en las instalaciones médicas del IMSS en Ciudad Juárez”, refirió otro de los afectados entrevistados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *