La Albiceleste es disputará este título de forma consecutiva y buscará ganarlo de nuevo
La Eurocopa 2024 y la Copa América 2024 llegaron a su fin, con la consagración de las selecciones de España y Argentina como máximas ganadoras de su respectivo torneo. Ahora ambas se enfrentarán en la Finalissima, en lo que promete ser un partido emocionante.
Oficialmente llamada Copa de Campeones Conmebol-UEFA, este título se ha disputado solo en tres ocasiones, de las cuales la Albiceleste ganó dos. La primera en 1993, en penales contra Dinamarca, cuando dicho encuentro tenía el nombre de Copa Artemio Franchi, en honor al dirigente italiano que ejerció como presidente de la UEFA, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federacion Italiana.
La primera edición de esta copa se celebró en 1985 en el Parque de los Príncipes, en París, y la Selección de Francia se impuso 2-0 ante Uruguay con goles de Dominique Rocheteau y José Touré. Ocho años más tarde se dio la primera aparición de Argentina, bajo la dirección técnica de Alfio Basile en el Estadio José María Minella en Mar de la Plata.
Un autogol de Néstor Craviotto le dio la ventaja a los daneses, pero el tanto de Claudio Caniggia puso el empate. En los penales, los sudamericanos se impusieron 5-3 gracias a que Sergio Goycochea atajó dos penales; Diego Armando Maradona era el capitán en esa ocasión.
Desde entonces, se celebraron varios encuentros no oficiales y fue hasta 2022 que se volvió a celebrar la Copa de Campeones entre confederaciones, cuando Argentina se enfrentó a Italia en Wembley y se impuso con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala.
¿Cuándo y dónde se jugará la Finalissima entre Argentina y España?
Hasta el momento ninguna de las dos confederaciones ha confirmado fecha y sede exactas para la disputa de este título entre Argentina y España. Sin embargo, diferentes reportes apuntan a que se celebrará entre julio y agosto de 2025.
En cuanto al lugar, se especula que podría ser nuevamente en Estados Unidos por dos factores. El primero es que, al haberse celebrado la primera edición en Londres, ahora se buscaría una sede en el continente americano. Y el segundo factor es que, al ser sede de la Copa Mundial 2026 y contar con una mayor infraestructura, el país del norte se perfila como la opción preferida, sumado a los ingresos que esta decisión generaría.