COSTO FINANCIERO SE REFLEJARÁ EN MENOS RECURSOS PARA LOS ESTADOS: SHCP

El incremento del costo financiero, mayor a lo que se aprobó para este año, se compensará con menores participaciones a los estados y municipios, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los Pre Criterios Generales de Política Económica 2024, el servicio de la deuda será 21,226 millones de pesos mayor a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Con ello, el costo financiero de la deuda será de 1 billón 100,313 millones de pesos este año. Esto representa 13.5% del gasto total que se piensa ejercer este año de 8 billones 126,177 millones de pesos.

El aumento del gasto en este rubro se da ante las alzas de tasas de interés de los bancos centrales a nivel mundial, ello para intentar contener los altos niveles de inflación.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda esperaba que el Banco de México (Banxico) terminara este año con una tasa de 8.50%, expectativa que ha sido superada ya que, actualmente, está en un nivel histórico de 11.25 por ciento.

“Se contempla un incremento de 21,200 millones de pesos en el costo financiero respecto a lo previsto en el programa, el cual se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios”, destacó la dependencia en el documento.

De esta forma, se le pasara tijera al gasto de las participaciones en 23,515 millones de pesos este año, para quedar en 1 billón 196,755 millones de pesos.

Si bien el costo financiero de la deuda saldrá mayor a lo presupuestado originalmente, la Secretaría de Hacienda descartó que esto represente un riesgo para las finanzas públicas del país.

“Los resultados alcanzados en materia de finanzas públicas no se han visto comprometidos por el incremento observado en las tasas de interés a nivel internacional. La activa política de manejo de pasivos ejecutada desde la SHCP ha permitido que las presiones por el aumento del costo financiero se encuentren contenidas y que no representen un riesgo para las finanzas públicas”, dijo la dependencia.

En este sentido, indicó que el incremento en el servicio de la deuda se compara favorablemente respecto a otros episodios similares, en donde las tasas de interés se incrementaron de manera sustancial.

Del 2015 al 2019, indicó, la tasa de referencia se incrementó en 425 puntos base, mientras que el costo financiero se disparó en 37.7 por ciento. Del 2021 al 2022, la tasta incrementó en 625 puntos base, mientras que el servicio de deuda creció 10 por ciento.

Hacienda destacó que espera que las expectativas respecto a las tasas de interés empiecen a moderarse ante los episodios de volatilidad que se han vivido en las últimas semanas, particularmente en el sector financiero estadounidense y europeo.

“El costo financiero no representa una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas o pone en riesgo la ejecución del gasto presupuestado”.

A inicios de marzo de este año, las condiciones financieras (variables que afectan las decisiones de las empresas inversionistas y consumidores) se incrementaron, en medio de una mayor incertidumbre sobre la postura monetaria de la Reserva Federal ante el combate contra la inflación y con los efectos de las alzas de tasas en el sistema financiero que afectaron y, colapsaron, a Silicon Valley Bank

“En lo que resta del año se espera que la volatilidad en los mercados financieros se modere apenas exista certeza en torno a la tasa terminal de la Fed el desempeño de la economía global, la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la evolución de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, todo esto en el marco de que continúe la estabilidad financiera de las economías avanzadas y emergentes”, explicó Hacienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *