El senador morenista Ricardo Monreal, aseguró que la democracia mexicana no está en riesgo, luego de que legisladores de Estado Unidos criticaran el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobado esta semana en la Cámara Alta.
Los legisladores estadounidenses Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado respectivamente, lamentaron que el Congreso mexicano haya aprobado el Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual apuntaron pone “en peligro el futuro de las instituciones democráticas” en México.
“Yo mismo he expresado diferencias con la reforma, pero acudo al interior de mi país a expresar nuestras posiciones para encontrar soluciones a nuestros problemas y a nuestras diferencias, mediante la reconciliación, mediante el consenso, mediante el acuerdo, dijo.
“La Reforma Electoral, aún en curso, es un asunto que solo compete dirimir a los mexicanos y a las mexicanas y a nuestras instituciones que se encuentran subyúdices estos recursos”, señaló Monreal Ávila.
Menéndez y McCaul aseguraron en un comunicado conjunto que “el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país. Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo retrasa su democracia, sino también las relaciones entre Estados Unidos y México”.
El líder de Morena en la Cámara Alta dejó en claro que se debe de vitar la confrontación, pero que también se debe hacer valer el Estado nacional y la soberanía nacional.
“Creo que la historia nos ha dado muestras de cómo con la separación y la división o con este encono entre sectores, hemos pedido territorio, hemos perdido batallas importantes, no es momento de la división, debemos cerrar filas para que nos respeten quien quiera que sea”, sexpuso.