La Secretaría de Salud federal informó que van 14 semanas en la reducción de la epidemia de COVID-19 en México.
Así lo señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, quien afirmó que en las últimas dos semanas se ha visto una reducción más acelerada de los contagios en la República Mexicana, luego de una meseta de nueve semanas.
“Llevamos 14 semanas desde que está el proceso de reducción, es exactamente lo que lleva de duración el año 2023. En las primeras cinco semanas tuvimos una reducción rápida y en las siguientes nueve se ha estabilizado, ya no reduce tanto pero está en niveles mínimos de transmisión”, señaló el funcionario federal.
“En las últimas dos semanas ya se ve una nueva reducción más acelerada y esperemos que esto signifique una tendencia a esta reducción”, puntualizó.
En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de COVID-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas 1 por ciento.
La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.
Asimismo, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.
Se recalcó que las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado.