“La invitación para que Rusia participe en la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum fue enviada al presidente Putin.
“El presidente ruso decidirá si participa en la ceremonia él mismo o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, señaló la misión diplomática al medio ruso.
Se espera que Claudia Sheinbaum reciba la constancia de mayoría del Tribunal electoral el 15 de agosto. Asumiría la Presidencia de la República el 1 de octubre, en ceremonia a la que comúnmente se invitan a jefes de Estado y visitantes distinguidos.
El periódico Izvestia señaló que la parte rusa confirmó que “recibió una invitación a la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México”.
Hasta el momento ni la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, ni Embajada de Rusia en México, ni la sede diplomática mexicana en Rusia han comentado al respecto.
Horas después de lo informado por Izvestia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “en concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones”, según un cable de la agencia Reuters.
Además de “organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”.