Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno dio a conocer que, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), al día se registra un flujo de 600 migrantes que llegan a Ciudad Juárez, situación que puede convertirse en una crisis humanitaria pues no existe el espacio necesario para alojamiento, alimentación a necesidades de atención sanitaria y aseo personal.
Asimismo, mencionó que datos del Padre Calvillo, quien se dedica a brindar apoyo a los migrantes que llegan a la frontera, ha dado a conocer cifras de hasta 30 mil personas en movilidad que esperan cruzar a los Estados Unidos.
En este sentido, el secretario general reiteró la necesidad de que el Gobierno Federal defina la política migratoria que va a seguir, si va a continuar el flujo de migrantes al norte del país, si habrá nuevas instalaciones en Ciudad Juárez o el presupuesto que se va a destinar para la atención de dichas personas.
Agregó que el tema migratorio es facultad exclusiva de la Federación mientras que el Estado y municipios, en la medida de sus capacidades, coadyuvan con la atención de migrantes, sin embargo, es necesario conocer las acciones que habrán de implementarse.