La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tomó nota de la decisión del juez federal de Boston, Dennis Saylor, y que se analizarán los siguientes pasos a seguir en esta
«Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas», precisó la cancillería en sus redes sociales.
Éste fue el comunicado de la SRE:
El juez Dennis Saylor determinó que la petición de 10 mil millones de dólares del gobierno mexicano contra armerías por facilitar el tráfico de armas hacia México, donde terminan en uso de cárteles de narcotráfico, contaba problemas jurisdiccionales catalogando la conexión de las empresas «mínima en el mejor de los casos«.
Saylor dijo que la administración de López Obrador no había demostrado que cualquier arma de fuego vendida específicamente en este estado le había causado ningún daño aunque el gobierno mexicano asegura que estadísticamente era probable que algunas armas de fuego vendidas en Massachusetts acabaran siendo traficadas ilegalmente a territorio nacional.
Las empresas desvinculadas por parte del gobierno de Estados Unidos son: Sturm, Ruger, Glock, Barrett Firearms Manufacturing; Colt’s Manufacturing Company; Century International Arms; y Beretta USA.