Durante su conferencia mañanera, el mandatario confirmó que ayer recibió en Palacio Nacional a García para dialogar sobre la estrategia en materia de seguridad.
«Harfuch estuvo con nosotros, (hablamos sobre) todo lo que tiene que ver con seguridad, una plática sobre cómo estamos actuando. Él fue Secretario de Seguridad de la Ciudad de México», recordó.
«¿Y le tiene confianza a García Harfuch?», se le preguntó.
«Sí, porque fue buen secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, y, aunque no lo es todo, en política cuentan los resultados», respondió.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para destacar los resultados del Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, al afirmar que los homicidios dolosos se redujeron en un 50 por ciento.
«Es en los últimos 30 años cuando más ha bajado el índice delictivo en la Ciudad de México durante el Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum», expresó.
«Es de las ciudades del mundo más seguras, por eso están llegando a vivir de otras ciudades a la Ciudad de México. Esto fue muy notorio durante el gobierno de la presidenta electa, cuando estuvo de jefa de gobierno y Omar Harfuch fue encargado de la Seguridad Pública».
López Obrador recibió ayer a Harfuch en su despacho presidencial.
El exsecretario de Seguridad de la Capital publicó una fotografía con el tabasqueño, acompañada del mensaje: «Gracias Sr Presidente López Obrador».
En campaña, García Harfuch fue cuestionado por haber formado parte del Genaro García Luna y por su participación en el caso Ayotzinapa.
Cuando el exsecretario de Seguridad Pública de la CDMX aspiraba a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, el presidente fue cuestionado en varias ocasiones sobre los vínculos del expolicía federal con el grupo de funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto que construyeron la llamada «verdad histórica», en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo abogó por el futuro funcionario federal.
«Miren, ya no puedo yo meterme en estos asuntos, ya entregué el bastón de mando del movimiento y la banda presidencial la voy a entregar a finales de septiembre. Pero ¿por qué no dejamos estas cosas al pueblo? ¿Por qué pensamos que el pueblo no puede decidir?
«¿Quién va a decidir? El pueblo. Si es tan malo, tan malo Harfuch, como se sostiene, el pueblo está muy consciente, está muy despierto, sabe muy bien lo que le conviene y no le conviene. Y puede no saber a precisión qué le conviene, pero sabe perfectamente, perfectamente, lo que no le conviene», dijo en su momento.