El experto en temas jurídicos José Elías Romero Apis destaca que el proceso pudiera dar lugar a que se caiga, debido a que fue una captura ilegal
La captura-entrega en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ha dado pie a diversas versiones que no son creíbles debido a las distintas contradicciones entre ellas, señaló José Elías Romero Apis, abogado y columnista de Excélsior.
Fue una detención “muy rara, sobre todo por las diversas versiones que hemos escuchado, que pues, de todas ellas, no podemos decir que sean falsas, porque la verdad no la conocemos, pero que no son creíbles. Es decir, que tienen, primero, tantas contradicciones entre ellas y, segundo, que no coinciden con lo que pudieran ser otros datos que nos proporcionan, que nos hacen dudar de cuál sea la realidad”, indicó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Romero Apis señaló que la presunta carta escrita por Ismael Zambada, con la que revela que fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, no tiene valor jurídico; sin embargo, pudiera dar lugar a que se caiga el proceso, debido a que fue una captura ilegal.
“No es algo que esté ratificado ante jueces. No tienen valor jurídico para el proceso, hasta este momento, pero indica que no tuvo ningún arreglo con las autoridades estadunidenses, y que, por lo tanto, fue atrapado y llevado contra su voluntad. Esto pudiera apuntar hacia el futuro a una posible descalificación de anulación del proceso, dado que es una captura ilegal”, señaló.
El especialista en temas jurídicos detalló que esta declaración “pudiera llegar a afectar el proceso por algunas cláusulas de naturaleza del tratado y de naturaleza del propio proceso de que una aprehensión ilegal da lugar a que se caiga el proceso”, señaló.
Para el abogado José Elías Romero Apis, las autoridades del vecino país del norte “no están obligadas” a darle información al gobierno mexicano sobre la detención de El Mayo Zambada “porque al parecer no se trata de un asunto de cooperación”, sin embargo, cuando hay un detenido extranjero, “lo que tiene que hacer es avisar a sus autoridades consulares”.
Los datos
El caso
- El pasado 25 de julio, Ismael Zambada García, El Mayo, procedente de México, arribó a un aeropuerto de EU, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.
- A través de una carta enviada a su abogado, Frank Pérez, Zambada acusó ser “secuestrado” y trasladado contra su voluntad a Estados Unidos, donde fue capturado por agentes federales estadunidenses, quienes ya lo esperaban.
- Zambada afirmó que fue maniatado y que sufrió maltrato físico antes de ser obligado a subir a un avión.
Se despierta tema Álvarez Machain; el mayo y el médico, llevados por la fuerza a EU
El traslado de Ismael Zambada García, El Mayo, a Estados Unidos, despierta el caso del médico Humberto Álvarez Machain, cuando en 1990, agentes de la DEA se lo llevaron desde México al vecino país del norte de la misma forma: en contra de su voluntad.
Excélsior documentó en 1990, el secuestro del médico, hecho que tensó las relaciones con Estados Unidos.
El 2 de abril de 1990, Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la DEA y trasladado a El Paso, Texas, para ser juzgado por su presunta participación en la tortura y asesinato del agente Enrique Kiki Camarena, en febrero de 1985.
A Álvarez Machain se le señaló de presuntamente haber colaborado con el Cártel de Guadalajara, suministrar drogas y mantener vivo a Camarena, quien fue gravemente torturado para que tuviera una larga agonía.
También corría la versión de que Álvarez había sido secuestrado por agentes mexicanos y exmilitares.
El 2 de abril de 1990, hombres armados se llevaron por la fuerza a Álvarez desde su oficina en Guadalajara hasta una casa. El médico dijo que le inyectaron un sedante y le aplicaron descargas eléctricas a través de las suelas de los zapatos. Al día siguiente, fue trasladado en avión a El Paso, Texas, y arrestado por agentes federales.
En 1990, un fiscal federal de Los Ángeles confirmó que Álvarez había sido capturado en México por cazarrecompensas, lo que generó preocupaciones sobre la legalidad de su detención.
El 24 de mayo 1990, el gobierno de México solicitó a Washington la devolución de Álvarez, toda vez que fue detenido ilegalmente y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad.
“El gobierno de México solicita al gobierno de Estados Unidos la devolución del médico Humberto Álvarez Machain y también solicitará la extradición de otras personas involucradas en el secuestro y traslado del médico que se encuentra en territorio estadunidense”, declaró el gobierno de México, de acuerdo con la publicación del Periódico de la Vida Nacional, el jueves 24 de mayo de 1990.
Álvarez fue juzgado por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena en 1992. Después de la presentación del caso del gobierno, el juez del tribunal de Distrito aceptó la moción de absolución de Álvarez por falta de pruebas suficientes.
En 1993, Álvarez inició una acción y le fue reparado el daño, suma que alcanzó los 25 mil dólares.
El pasado 25 de julio, Ismael Zambada, El Mayo, fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, quien desde años atrás gestaba su entrega al gobierno estadunidense, por lo que dicha captura fue realizada de manera ilegal.
Piloto pide que limpien su nombre; se deslinda de viaje
El piloto Larry Parker, señalado por las autoridades mexicanas de haber trasladado a El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López desde Hermosillo, Sonora, al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, el pasado 25 de julio, llamó al gobierno de nuestro país a “limpiar su nombre”, luego de negar su participación en dicho viaje.
Cabe destacar que, recientemente, El Mayo Zambada dio a conocer a través de una carta que la aeronave que lo trasladó a él y a Guzmán partió de Sinaloa y no de Sonora, como antes se había mencionado.
En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, Parker destacó que sí viajaba a Sonora, pero sólo con fines de caza y pesca.
Recordó que el día del traslado de Zambada y el chapito, él tuvo un día normal en el aeropuerto.
Ese día, al llegar a Estados Unidos recibió numerosas llamadas de allegados.
Se percató que era mencionado de haber trasladado a los dos narcos, pensó que era una broma, pero luego se dio cuenta de que no era así.
A través de dicha entrevista solicitó a las autoridades mexicanas que lo deslindaran, pero eso no pasó, de hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tal vez Parker no era responsable, pero tampoco lo dejó claro.
En la entrevista realizada por escrito, Parker señala a Uresti que sólo pide que se reconozca públicamente “que no tuve absolutamente nada que ver con este incidente. Amo al pueblo mexicano y al gran estado de Sonora, he estado yendo durante cuatro años y esperaba pasar muchos años más cazando y pescando en el gran estado de Sonora, e incluso, estaba considerando construir una casa ahí”. Recordó que no ha hablado con ninguna autoridad mexicana.