Añadió que, desde que empezó la operación (el 6 de agosto anterior), “al día de hoy (jueves), nuestro ejército se encuentra posicionado a 35 kilómetros de la frontera” y señaló que “para mantener el cumplimiento de la ley y el orden, así como para garantizar las necesidades prioritarias en el territorio controlado, se decidió crear la primera comandancia militar y se nombró como su titular al general Eduard Moskaliov”.
Por su parte, Irina Vereschuk, viceprimera ministra de Ucrania, reiteró que el gobierno y el ejército ucranios “están trabajando para abrir un corredor humanitario” con el propósito de que los civiles rusos que residen en la zona de combates y lo deseen puedan ser evacuados a la región ucrania de Sumy.
“En cuanto un corredor humanitario hacia la Federación Rusa, es posible, siempre y cuando Rusia lo solicite de forma oficial. Hasta el momento no lo ha hecho”, precisó la funcionaria.
El ministerio de Defensa ruso, de su lado, en su reporte diario –y con una suerte de machote que empieza siempre con “el grupo de ejércitos Siever (Norte)… la aviación y el fuego de artillería frustraron…” y sólo cambia el nombre de las localidades– reportó este jueves que impidió “los intentos de avanzar en profundidad en territorio de Rusia” de las unidades ucranias en las localidades de Varvarovka, Safonovka, Shevtujovka, Kauchuk, Alekseyevskaya y Matveyevka.
Cabe anotar que los dos primeros poblados en el distrito de Korenevo, Varvarovka y Safonovka, se encuentran, respectivamente, a 25 y 29 kilómetros de la frontera, de acuerdo con medios independientes. La dependencia castrense rusa, sin ser su propósito, confirmó que las tropas ucranias en ese lugar avanzaron 2 kilómetros en un día.
En tanto este jueves entró en vigor en la región de Belgorod el “régimen de emergencia federal” y el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, ofreció en un encuentro con el gobernador Viacheslav Gladkov que enviará “fuerzas de refuerzo para proteger Belgorod, también colindante con Ucrania, ante lo que ocurre en la vecina Kursk”.
Y lanzó un mensaje tranquilizador: “El Estado Mayor ya elaboró un plan específico y se trata, sobre todo, de aumentar la eficiencia del mando de las tropas y de proporcionar fuerzas y recursos adicionales para poder cumplir las tareas asignadas”, indicó Belousov.
El comisionado para los derechos humanos de la Rada Suprema (Parlamento ucranio), Dmytro Lubinets, dijo este jueves que entró en contacto con su par rusa, Tatiana Moskalkova, para proponer un intercambio de prisioneros de guerra. La representante rusa no hizo ninguna declaración al respecto, pero el ucranio comentó a la prensa de su país que confía en que puedan llegar pronto a un entendimiento.
Aunque no guarda relación con el conflicto armado en Ucrania, Rusia perdió este jueves uno de sus aviones más importantes por su capacidad de portar bombas atómicas hasta Estados Unidos, en teoría el “enemigo principal”: un bombardero hipersónico estratégico TU-22M3, que se estrelló al efectuar “un vuelo regular” en la región de Irkutsk, en Siberia, según confirmó el ministerio de Defensa, por “una falla técnica”, después de que las redes sociales publicaron imágenes del aparato en llamas. Los cuatro miembros de su tripulación pudieron salir ilesos al catapultarse.