Con siete carpetas de investigación iniciadas, el delito de secuestro presentó en junio pasado la cifra mensual de incidencia más alta en al menos los últimos nueve años en esta ciudad.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
De acuerdo con el Observatorio del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), además, entre enero y junio pasados se acumularon 21 casos, o un 62 por ciento más que los 13 contados en el mismo período del año anterior y un 200 por ciento más que los siete del primer semestre de 2022.
El archivo periodístico agrega que la mayor parte de los plagios registrados en los últimos meses han tenido como víctimas a personas en condición de movilidad y que esta actividad ilícita contra migrantes fue identificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como una de las principales entre los grupos de crimen organizado que operan en esta frontera.
El flujo de personas con dirección a Estados Unidos, sin embargo, descendió con respecto a los picos alcanzados en 2023 y, en julio pasado, se difundió el secuestro de una mujer empresaria residente de esta frontera y, este mes, el de otras dos víctimas.
“Se había presentado una disminución en el tema de los migrantes, y pues dejan de tener los flujos de dinero, las cantidades a las que se vinieron acostumbrando todos los grupos”, indicó un investigador de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Y el secuestro se fue generalizando entre todos los grupos, de ser cuidadores pasaron a ser secuestradores, por el negocio que les da; entonces, todas esas banditas que estaban muy abajo en las estructuras criminales, ahora se les hace más fácil, si ya lo aprendieron a hacer con otras personas, lo normalizan en cuanto a la población”, agregó la fuente consultada.
Los datos disponibles en el Observatorio de Ficosec permiten observar que, en 2015, la estadística de este ilícito se mantuvo en ceros, por lo que, indica Jaime García, investigador del Fideicomiso, dejaron de monitorearlo. En 2016 siguió “bajo”, con cinco casos, otros cinco en 2017, tres en 2018 y siete a lo largo de 2019.
La cifra, sin embargo, aumentó en 2020, que cerró con 13 carpetas de investigación; 2021 con 25, 2022 con 13 y en 2023 subió hasta 38 expedientes.
“Hay que contar la tendencia. Esta tendencia es que, desde el 2023, empezaron a tener un crecimiento, comparado al resto. Hacia antes del 23, sí hubo picos, pero realmente hubo muchos meses con cero. Y desde 2023 tenemos muy pocos con cero… entonces sí hay un crecimiento importante en los secuestros”, dijo García.
“Lo dejamos de seguir un poco por esta baja que tuvimos. Eran demasiado pocos los casos. Lo que sabemos es lo que se menciona: cuestión de migrantes, principalmente, y los casos que han salido en medios, pero de hecho, a partir del 2023 hay una tendencia creciente”, agregó.
El último caso mediático
Sobre el plagio de una mujer residente de esta frontera, el archivo agrega que el ilícito se registró en la colonia Salvárcar –en el oriente de la ciudad– y que, luego de 19 horas, personal de la Unidad Modelo de Atención del Delito de Secuestro en la Zona Norte logró el rescate y la aprehensión de tres presuntos responsables gracias a las cámaras de vigilancia.
“De acuerdo con la investigación ministerial, el 22 de julio, cerca de las 6:00 de la tarde, V.V.L. se encontraba en compañía de su hija menor de edad en un domicilio ubicado en la colonia Salvárcar, a donde llegaron Jonathan S., de 26 años de edad, y un adolescente de 17 años identificado como E.D.M., a bordo de una camioneta tipo pickup Dodge RAM blanca, y utilizando armas de fuego y violencia privaron de la libertad a la mujer adulta”, reportó este medio el 26 de julio, a partir de la audiencia judicial.
“Tras el ‘levantón’, la llevaron a la vivienda 11749 de la calle Vinagrón cruce con Séptima de la colonia Kilómetro 29, donde César Eduardo G.A., de 24 años y un adolescente de 15, de iniciales G.G.S., la mantuvieron sin libertad ambulatoria, bajo violencia y amenazas de muerte y en exigencia a uno de sus familiares de pagar dos millones y medio de pesos a cambio de su liberación”, agregó el reporte.
El mismo archivo agrega que la FGE ha identificado once bandas dedicadas al secuestro de migrantes en el estado y que a las mismas atribuye los ilícitos investigados en 36 carpetas iniciadas el año anterior.
“Los agentes rescataron a 160 víctimas, de ellas 112 fueron liberadas por rescate, 11 víctimas escaparon de sus captores, 27 fueron por negociación, 10 más sin comunicación”, reportó este medio el pasado 13 de junio.
“Por estos casos, 66 personas fueron detenidas, 46 en flagrancia y 21 al ejecutarse las respectivas órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Control a solicitud del Ministerio Público, por hechos recientes y anteriores”, se agregó.
Otros datos reportados son el cobro de 4 mil 400 dólares por el rescate de una persona de nacionalidad guatemalteca plagiada en junio pasado presuntamente por tres hombres llevados ante audiencia judicial.
“Los tres amigos tienen entre 18 y 19 años, todos enfrentan cargos por el delito de secuestro en perjuicio de un extranjero y, de ser encontrados culpables, pueden enfrentar penalidades de hasta 50 años de cárcel”, reportó.
Con base en información de la FGE, también se difundió la denuncia ciudadana que dio a conocer la presencia de siete víctimas extranjeras y cautivas en dos casas en la colonia Roma, al suroriente de la ciudad.
“Las víctimas relataron haber sido ‘levantadas’ en el aeropuerto, paradas de autobús y en tiendas de conveniencia por un hombre y una mujer a bordo de una camioneta tipo van color rojo, luego de contactarse con los traficantes de personas (‘polleros’) con los que se habían comunicado durante su trayecto hacia esta ciudad para que les ayudaran a internarse a Estados Unidos. El trato no fue concluido y, por el contrario, fueron todas secuestradas”, se informó el 17 de junio.