Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción de Chihuahua, descartó que exista una persecución política en contra del exgobernador Javier Corral, a quien intentaron capturar en un restaurante de la colonia Roma, Ciudad de México, durante la noche del 14 de agosto.
El fiscal explicó que un juez de control de Chihuahua emitió una orden de aprehensión contra Corral, por lo que para efectos del estado, el exgobernador es un prófugo de la justicia.
“A nosotros nos corresponde ejecutar la orden de aprehensión que libro un juez de control de Chihuahua (…) Es un prófugo de la justicia”, dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO televisión.
El representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, explicó que una vez que las autoridades estatales capturaron en la Ciudad de México, a los 20 minutos llegó personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), entre ellos el encargado de la dependencia, Ulises Lara.
“A los 15-20 minutos llegaron agentes (capitalinos) (…) Llega el encargado de despacho de la FGJ de la Ciudad de México, Ulises Lara, a quien se le explicó que existía una colaboración entre ambas fiscalías, pero dijo que no iba a colaborar con nosotros”.
“Me sorprende cómo tratan de victimizar (a Javier Corral), pero hay una denuncia, hay una orden de captura de un juez (…) La única instancia para eliminar una jurisprudencia es la federal», acusó Valenzuela.