El poderoso movimiento chiita, respaldado por Irán, mejoró considerablemente sus capacidades militares desde la guerra contra Israel en 2006.
El 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Hamas e Israel en la franja de Gaza, abrió un frente contra el Estado hebreo en el sur de Líbano, en apoyo a su aliado del movimiento islamista palestino.
El viernes, difundió un video que muestra a sus miembros desplazándose en grandes túneles iluminados y excavados en la roca, donde camiones parecen transportar enormes misiles.
La AFP no ha podido verificar la autenticidad de estas imágenes.
Hezbollah difundió estas imágenes mientras se reanudaba en Doha el segundo día de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, y en medio de esfuerzos diplomáticos en Líbano para evitar una escalada regional del conflicto.
«Se trata del video más explícito jamás difundido por Hezbollah, que muestra el tamaño de sus túneles (…), lo bastante grandes como para albergar camiones y lanzamisiles», analizó el experto militar Riad Kahwaji para la AFP.
Las imágenes muestran «por primera vez lo que parecen ser (…) misiles balísticos», añade Kahwaji, que cree que Hezbollah probablemente difundió el video para «disuadir» a Israel de lanzar una gran ofensiva contra él.
Los temores a una guerra regional se incrementaron después de que Irán y sus aliados prometieran vengar la muerte de un comandante de Hezbollah en un bombardeo israelí en Beirut a finales de julio, y la del líder de Hamas en un ataque en Teherán imputado a Israel.
La embajada iraní en Beirut comentó el video de Hezbollah en la red social X y afirmó que este tipo de instalaciones de misiles eran también «omnipresentes en Irán».
«Podemos, en caso de que sea necesario, atacar al enemigo desde cualquier lado» en Irán, añadió la embajada.
En la frontera entre Israel y Líbano, los intercambios de disparos son casi diarios desde que comenzó la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamas el 7 de octubre en territorio israelí.