Durante la segunda semana de agosto la positividad de Covid-19 saltó al 15.9 por ciento con respecto al 9.5 por ciento de la primera semana del mes, así lo indican datos del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud federal.
De la semana 30 a la semana 31, es decir, de los últimos días de julio y primeros de agosto, las pruebas positivas de la enfermedad apenas crecieron de 63 a 69 en el estado, lo que indica una tasa de incremento del 9.5 por ciento; sin embargo en la semana 32, correspondiente a la segunda semana de agosto, pasó de 69 a 80 la cifra de casos positivos, lo que significa un aumento del 15.9 por ciento de una semana a otra.
Mientras que las defunciones en Chihuahua por la enfermedad, que se mantuvieron en dos casos durante los primeros seis meses del año, pasaron a tres en la última semana, indica el reporte sanitario.
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que México es el quinto país a nivel mundial con más alta tasa de positividad en las pruebas de Covid-19.
Durante ese período, se analizaron cada semana un promedio de 17 mil 358 muestras en 85 países para detectar la presencia del SARS-COV-2.
“Al final de la semana del informe que finalizó el 21 de julio de 2024, el 31 por ciento (26/85) de los países informaron una actividad elevada del SARS- COV- 2 (10 por ciento de positividad de las pruebas o más), siendo los cinco más altos la República de Moldavia (75 por ciento), Bélgica (67), Suiza (40), España (39.3) y México (37)”, detalló el organismo internacional.
En el caso de México la tasa de positividad aumentó 14.5 puntos respecto al 24 de junio. El número de casos confirmados de Covid-19 en el país, en tanto, aumentó de 653 a dos mil 152 en el período.
Ante el incremento de casos confirmados, autoridades sanitarias han ordenado el uso obligatorio de cubrebocas a todo su personal en hospitales públicos.
El uso de este insumo se había mantenido como una medida a consideración de los especialistas de la salud, sobre todo después del fin de la emergencia sanitaria en marzo de 2023. En un oficio fechado el 11 de julio de 2024, la Secretaría de Salud (SSA) ordena a sus colaboradores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” retomar el uso del cubrebocas para la atención clínica.