Javier Corral, senador electo de Morena y amparado contra una denuncia por desvío de 98 millones de pesos, denunció a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al fiscal Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
TOMADA DE EL DIARIO.MX
A través de redes sociales, Corral, quien recientemente obtuvo una suspensión provisional contra la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en su contra, expresó que ambos funcionarios quieren evitar su llegada al Senado.
En un mensaje, compartió el comunicado de su defensa “Schütte y Delsol Abogados” en donde se asegura que el intento de ministeriales chihuahuenses de detenerlo el pasado 14 de agosto en un restaurante de la Roma Norte, en la capital del País, fue ilegal.
“Los funcionarios de la Fiscalía de esta ciudad (CDMX), conforme a Derecho, impidieron una ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia. Es fundamental resaltar que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral Jurado conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías”, se argumentó.
Apenas el pasado 16 de agosto, el exgobernador panista Corral Jurado, quien renunció al blanquiazul en 2023, obtuvo la suspensión provisional para evitar esa detención.
La Jueza Quinto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia en donde se determinará si se concede o no la suspensión definitiva, fallo que frenaría por tiempo indefinido la orden de captura, lo que haría que Corral pueda tener fuero como senador a partir del 1 de septiembre.
Reprocha defensa que tachen de ‘prófugo’ a Corral
En el mismo comunicado, la defensa de Corral reprochó el término de ‘prófugo de la justicia’ de su cliente, al asegurar que éste no se encuentra evadiendo ninguna orden legal.
“Es prófugo de justicia quien huye materialmente del actuar legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente con los recursos a su disposición ‘una verdadera actividad de sustracción’, la llama la Sala Superior del Tribunal Electoral en sentencia del 17 de abril de 2024”, se añadió.
Así evitó Corral ser detenido
El pasado 14 de agosto, policías de Chihuahua intentaron ejecutar la detención contra Corral al asegurar que tenían firmado el convenio de colaboración con la Fiscalía capitalina.
Sin embargo, tras al menos una llamada telefónica, el exgobernador logró que al establecimiento llegara el fiscal capitalino, Ulises Lara, quien negó que hayan aceptado dicha colaboración y, además, se llevó en su camioneta al ex Mandatario estatal.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Corral Jurado es señalado por el desvío de más de 98 millones de pesos, a través de una simulación de reestructuración de la deuda en julio de 2019.
El fiscal de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, aseguró la semana pasada que se presentaron pruebas de que Corral otorgó de manera irregular un contrato por 98.6 millones de pesos al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C. durante su gestión.
Por ello, un Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, otorgó la orden de aprehensión para la causa penal 3050/2024, la cual por ahora está frenada por la suspensión.
“Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables.
“Esto es una clara y flagrante violación a todas las normas aplicables en el estado de Chihuahua; prácticamente hicieron un contrato, simularon una reestructuración de deuda”, describió el fiscal chihuahuense en conferencia.
Valenzuela detalló que el expediente fue iniciado por la Auditoría Superior del Estado cuando Javier Corral todavía era gobernador de Chihuahua.