El Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad Juárez ha sido un centro penitenciario de media seguridad cuyo manejo ha marcado dos de los capítulos sombríos de la frontera y la sobrepoblación ha sido un indicador de ello.
En promedio, el Cereso Estatal 3 está saturado al 132 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Jorge Armendáriz.
La cifra promedio de Personas Privadas de la Libertad (PPLs) según Armendáriz fluctúa entre los 4 mil 100 PPL, ya que de manera cotidiana se registran tanto liberaciones como nuevos ingresos.
No obstante, la infraestructura del penal es para 3 mil 100 personas, lo que significa un sobrecupo del 32 por ciento o expresado de forma absoluta: el centro está lleno al 132 por ciento de su capacidad.
“Ahorita el hacinamiento que tenemos no es porque el centro esté pequeño en cuanto a espacio, sino a infraestructura: las celdas están saturadas”, dijo el vocero.
Otro factor de peligro para la SSPE, encargada del manejo del Sistema Penitenciario, es que ninguna cárcel del estado tiene diseño para ser de máxima seguridad, sino por el contrario, son considerados de seguridad baja por parte del Sistema Nacional Penitenciario y para la misma corporación estatal.
Muestra de ello fue la riña que ocurrió el 4 de agosto que dejó como saldo a 7 PPLs lesionados; también la fuga el 1 de enero del 2023 que dejó a 25 PPL fugados y 17 personas sin vida, también la riña ocurrida el jueves negro (11 de agosto del 2022).
Ante esto, Armendáriz reveló que en los centros penitenciarios estatales, incluido el 3, existen reos de máxima seguridad o de alta peligrosidad; también que continúa la presencia de líderes criminales fuertes encerrados así como facciones de grupos del crimen organizado.
“El acabar con la sobrepoblación nos permite no tener celdas tan aisladas, un hacinamiento, problemas de salud, problemas de agrupamiento de las organizaciones criminales y obviamente una mayor capacidad de vigilancia del sistema penitenciario”, dijo el vocero.
Acorde con el último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en 2023 fue el sistema penitenciario de Chihuahua el que lideró la estadística de incidentes.
Fueron 520 incidentes en las prisiones estatales, poco más de la mitad del total de las cárceles federales que sumaron mil 19; esto representó un incremento respecto al censo anterior en que el estado estuvo en segundo lugar con 370.
La fecha estimada por la SSPE para la reducción del hacinamiento en el Cereso 3 fue proyectada para septiembre del 2024.
“Ahorita lo que estamos haciendo y estamos y a punto de terminar el proyecto es una forma de acabar con la sobrepoblación es primero la construcción y habilitación de unas áreas con celdas nuevas con capacidad para 660 PPLs, esto está instalado en infraestructura que ya se tenía, se recupera, se habilita y estos PPL van a poder ser redistribuídos”, dijo Armendáriz.
También resaltó que los nuevos espacios, combinados con la habilitación de celdas llamadas VIP, tal como en la que estaba recluido Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, áreas de oficina y de bodegas van a dar otros 200 espacios.
Otra de las estrategias en el replanteamiento para la mejora fue cambiar el Cereso Estatal 2 femenil a las instalaciones del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) N.3, ya que este tiene capacidad sobrada tanto de espacio como de infraestructura.
“Se va a dividir que queden Cersai y femenil en esta zona y el área de ingresos que también nos está generando una sobrepoblación, nos va a dar una capacidad de otros 300 espacios con lo cual estaremos prácticamente acabando con la sobrepoblación del Cereso Estatal 3 y eso tendrá que quedar antes del mes de septiembre”, puntualizó Armendáriz.
Aunado a esto, continúa la SSPE con la instalación de tecnología en las áreas comunes del penal conectada a la plataforma Centinela, la cual permitiría dar mejor monitoreo.