En un comunicado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), obtuvo del juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato, centro del país, vinculación a proceso en contra de los ocho hombres.
Recordó que en días pasados, la Policía Federal Ministerial (PFM), el Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); personal adscrito a la Femdo, y agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cumplieron órdenes de cateo en diferentes estados del país, donde detuvieron a las ocho personas y aseguraron 60 armas largas y 119 cortas.
Además de siete miras telescópicas, cartuchos, cargadores, dos cañones, uno con mira telescópica, diversas partes de armas de fuego y piezas presuntamente de armas de fuego.
También hallaron elementos balísticos, 33 teléfonos celulares, cuatro tabletas electrónicas, 14 computadoras portátiles, una de escritorio, dos vehículos, cuatro motocicletas, documentación diversa, pólvora, ojivas, fulminantes, dos memorias USB, numerario, un frasco de material sintético blanco y 11 relojes.
La FGR precisó que Juan ‘G’, Juan Carlos ‘U’ y Isauro ‘B’, fueron detenidos en diferentes domicilios en Santiago de Querétaro, en el estado homónimo; Héctor ‘G’, fue aprehendido en Guanajuato, mientras que Clemente ‘D’ en Morelia, Michoacán y Rigoberto ‘D’ en Durango, Durango, y Arturo ‘L’ y Carlos ‘L’, en Morelos y Cancún, Quintana Roo, respectivamente.
Debido a lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba para obtener del juez la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria.
Los detenidos quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en el estado de Guanajuato
Otros 21 enjuiciados en Chiapas
En otra información, la FGR, a través de la Femdo, abrió juicio en contra de 21 personas, entre ellos cuatro guatemaltecos, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego; posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de cocaína y en la variante de posesión simple de marihuana.
Los hombres fueron detenidos en días recientes por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando realizaban patrullajes terrestres motorizados de seguridad y vigilancia en Tuzantán, estado de Chiapas.
Los militares fueron alertados de la presencia de civiles armados en la zona, por lo que se trasladaron a la carretera Huixtla-Tapachula, donde se encontraron con un convoy de vehículos, cuyos integrantes dijeron formar parte de una organización criminal.