Los datos del Instituto Municipal de Información y Planeación (IMIP) refieren que Ciudad Juárez tiene más de 5 mil calles primarias, secundarias y colectoras, mismas que han sido diseñadas para que los vehículos transiten de manera continua, sin considerar al peatón, al ciclista y a los usuarios del transporte público.
Así lo consideró Sergio Andrade Ochoa, líder del Proyecto de Estrategia Misión Cero, que recién presentó la plataforma digital que permite visualizar las áreas de mayor riesgo vial en 76 ciudades de México, incluida Ciudad Juárez.De inicio explicó que esta herramienta surge de un análisis de los datos de la compañía aseguradora Axa México.
¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, la avenida Tecnológico en Juárez realmente es la carretera federal 45, que al momento en que ingresa a la ciudad sigue manteniendo un diseño de carretera y que sigue priorizando la velocidad”, expuso.“Al mantener la misma cantidad de carriles de circulación y no reducir la velocidad, al menos no advertir mediante señalética los límites del kilometraje por hora, lo hace incompatible dentro de la ciudad.Porque encontramos entornos hospitalarios, escolares y comerciales y lo que marca la legislación es que esos entornos la velocidad máxima, tienen que ser 30 kph, máximo 50 dentro de las ciudades. Y entonces las autoridades lo que hacen es priorizar la velocidad y el flujo continuo sobre las condiciones de accesibilidad y de seguridad vial de todas las personas”, observó.
¿Juárez sigue relegando al peatón?
“Es correcto. Por supuesto que hay otros factores asociados como la alta tasa de motorización que se ve al norte del país, no sólo Chihuahua, sino Sonora, Baja California, entran dentro de este top de estados donde hay mayores muertes y lesiones provocadas por siniestros de tránsito.¿Qué ha sucedido? Pues nosotros prácticamente copiamos un diseño urbano más orientado a Estados Unidos, donde la planificación urbana no entra dentro del espectro urbano, sino que lo que buscan es que las personas lleguen rápido, de punto A a punto B, pero todo lo que sucede en este tramo queda en el olvido”, refirió.