Entre muchas de las novedades de Cannes, el festival de cine más importante del mercado europeo, se encuentra un récord histórico. Seis de las 19 cintas que integran la selección oficial, son proyectos desarrollados por mujeres.
Los proyectos son, comenzando por la inaugural La Chimera de Alice Rohrwacher -nominada al Oscar por el cortometraje Le Pupille coproducida con el mexicano Alfonso Cuarón-, Club Zero de Jessica Hausner, L’été Dernier deCatherine Breillat, Anatomie d’une chute de Justine Triet, Banel et Adama de Ramata-Toulaye Sy y el documental Four Daughters de Kaouther Ben Hania. Sy y Ben Hania aparecen por primera vez, el resto son cineastas reconocidas.
Este ha sido todo un tema de debate reciente en la industria cinematográfica internacional. El propio Cannes ha sido señalado por su falta de apertura y representación y de mantener en su selección a los nombres canónicos edición tras edición.
El número de 6 proyectos desarrollados por mujeres es histórico para el certamen francés quien ha tardado más de 75 ediciones en concretar esta apertura.
Durante los años que se ha celebrado el festival sólo dos mujeres han conquistado la codiciada Palma de Oro. En 1993, el chino Cheng Kaig, empató con Jane Campion quien se presentó con El piano, y no fue hasta 2021 que Julia Ducournau, se convirtió en la segunda en alcanzar esta hazaña con la transgresora Titane.
Ruben Östlund, el director sueco que ganó dos veces la Palma de Oro por “The Square” y “Triangle of Sadness”, presidirá el jurado del concurso. La 76ª edición del Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo.