«Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de Seguridad y Justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academias, estudiantes y víctimas de violencia”, aseguró en un mensaje».
La ministra Piña Hernández señaló que se presentarán dos documentos para su análisis:
‘Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas‘: Un diagnóstico que integra las necesidades reales, tanto de quienes tienen a su cargo funciones de Seguridad y Justicia, como de quienes interactúan con ellos.
‘La reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura‘: Un proceso reflexivo y autocrítico de las jueces y jueces federales, magistradas y magistrados federales, así como personal de los órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicias locales.
Ambas propuestas, apuntó la ministra presidenta de la Suprema Corte, coinciden con recomendaciones y determinaciones dirigidas por organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos al Estado mexicano.
La ministra Norma Piña hizo un “llamado respetuoso pero firme” a los legisladores y a las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia a “cambiar las cosas”. “Debemos escucharnos entre poderes de la unión, escuchemos a las víctimas de violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos, escuchemos a los organismos de Justicia internacional, a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz”.
«Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de Seguridad y Justicia en el país son culpa de los jueces; quienes así lo crean, no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos honestamente que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestra convicción y compromiso va más allá de nosotros, es con las generaciones que vienen y fundamentalmente con el país que todos anhelamos”, manifestó.