Ante el término de vigencia del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera el próximo 30 de septiembre, todavía no existe claridad acerca de su continuación en la nueva administración federal.
“No tenemos claro si va a haber continuidad en el decreto de regularización de vehículos. Si se acaba y no se corrige el esquema de fronterización, en cuatro años vamos a estar igual”, consideró el senador con licencia Juan Carlos Loera de la Rosa.
Loera consideró que el esquema de fronterización, sin el decreto para regularizar, es un proceso muy caro “que además ni le dejan tanto al fisco”.
El programa de regularización inició en marzo de 2022 y desde entonces el decreto para ello se ha ampliado ocho veces, el último fue el 28 de marzo y se extendió hasta el 30 de septiembre de este año.
En Juárez hay cinco módulos para realizar el trámite, el costo es de 2 mil 500 pesos.
Al 10 de mayo, en Juárez se han regularizado 119 mil 884 autos, dio a conocer el director del Registro Público de Vehículos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Manuel Alejandro Holguín Ochoa. Agregó que con ese total de registros se han captado 299 millones 710 mil pesos para la rehabilitación de calles.
Sin embargo, ese mismo mes, la Coordinación General de Seguridad Vial municipal calculó que en la ciudad hay de 200 a 250 mil autos “chuecos”.