A dos semanas de que concluya el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, la afluencia de usuarios en los módulos ubicados en esta frontera reflejó un incremento.
De acuerdo con propietarios de vehículos “chuecos” que buscan la regularización de sus unidades, el tiempo de espera en el sistema de citas para conseguir un lugar llega, en algunos casos, a los cinco días; mientras que apenas la semana pasada era de tres días, de acuerdo con reportes oficiales.
“Al sacar la cita, conseguí lugar una semana después, como cinco días. Puede ser que la próxima semana ya ni haya citas”, comentó Alberto García, propietario de un automóvil irregular que se encontraba en la fila en el módulo de atención ubicado en El Chamizal y que fue reabierto luego del asueto de las fiestas patrias.
En tanto que ni autoridades del Registro Público Vehicular (Repuve) ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) otorgaron información respecto al funcionamiento del sistema de citas y tampoco suministraron datos de actualización de los trámites realizados al momento, cuando fueron solicitados por El Diario.
Incluso, de acuerdo con la dependencia estatal, no se tiene información de identificación de casos de “coyotaje” en el trámite de citas dentro del programa, “al tratarse de un delito federal, nosotros no tenemos datos de eso”, indicó una fuente de la dependencia.
Con el plazo acercándose, se espera que la afluencia de personas continúe en aumento. En Juárez hay cinco módulos para realizar el trámite, el costo es de 2 mil 500 pesos.
La SSPE informó que en lo que va del año se han regularizado 120 mil 300 vehículos en el estado, con la recaudación de 300 millones 750 mil pesos.
El programa de regularización inició en marzo de 2022 y desde entonces el decreto para ello se ha ampliado ocho veces, el último fue el 28 de marzo y se extendió hasta el 30 de septiembre de este año.
La extensión del decreto está vigente hasta el próximo 30 de septiembre, sin embargo, se insta a los propietarios a realizar el trámite con anticipación para evitar aglomeraciones o riesgos de quedar fuera del programa de regularización.
Para programar una cita se requiere presentar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el número de identificación del vehículo (NIV) o número de serie, correo electrónico, código postal y número de teléfono.
La cita puede ser programada en línea a través del sitio web de Repuve: https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/.