La demencia es un término utilizado para describir un conjunto de enfermedades que afectan a una o más funciones cerebrales, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o el comportamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 55 millones de personas en todo el mundo padecen de demencia. La organización considera que la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, que puede representar entre 60 % y 70 % de los casos en personas mayores.
Los flavonoides son compuestos que se encuentran principalmente en productos vegetales, como frutas, verduras y cereales. Estas sustancias se caracterizan por tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas que resultan beneficiosas para la salud.
Anteriores investigaciones encontraron una relación entre la ingesta de flavonoides y una menor posibilidad de padecer enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, así como con una mejor función cognitiva.
Bayas, té y vino tinto previenen la demencia
Ahora, un nuevo estudio, recientemente publicado en JAMA Network Open, determinó que consumir seis porciones adicionales al día de alimentos ricos en flavonoides, particularmente bayas, té y vino tinto, se asocia con un riesgo 28 % menor de desarrollar demencia. «Los hallazgos fueron más notorios en individuos con un alto riesgo genético, así como en aquellos con síntomas de depresión», destacó la investigadora Aedin Cassidy.
Por otro lado, los autores de la investigación explicaron que la disminución de la probabilidad se observó en aquellos participantes que ingerían diariamente al menos dos de los siguientes productos: cinco tazas de té, un vaso de vino tinto y media porción de bayas.
Los especialistas llegaron a esta conclusión después de evaluar los datos dietéticos de alrededor de 120.000 personas de entre 40 y 70 años durante un período de seis años. Estos fueron obtenidos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que recopila los registros médicos y de estilo de vida de más de medio millón de individuos.
«Estos resultados proporcionan un claro mensaje de salud pública, ya que sugieren que una medida simple como aumentar el consumo diario de alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de demencia, especialmente en poblaciones de alto riesgo», concluyó Cassidy.