La mandataria señaló que su objetivo es mejorar aún más la situación financiera de Pemex, porque “CFE tiene, la verdad, finanzas muy buenas”. En su conferencia de prensa, también mencionó que diversas instituciones trabajan para erradicar el huachicol.
Señaló que ya está muy avanzando el plan nacional de energía, de corto y largo plazo, que ha venido coordinando desde hace tres meses, la secretaría de Energía, Luz Elena González, mismo que se presentará en la mañanera, al igual que, en otro momento, un informe financiero sobre Pemex.
Sheinbaum Pardo recordó que, en el pasado, “prácticamente todos los recursos de Pemex entraban a la Tesorería, se regresaba digamos en términos presupuestales y para poder operar, se endeudaba. Lo reconoció (José Ángel) Gurría en un video que se presentó aquí en la mañanera, cuando vino el ex director de Pemex y estaba el presidente López Obrador”.
Pero cambió el modelo en los últimos seis años, y disminuyeron las exportaciones “para que la mayor parte del crudo que se produce sea para la producción de gasolinas, diésel y otros combustibles. Al mismo tiempo, ir saneando las finanzas de Pemex”.
Subrayó que su gobierno aumentará la generación de fuentes renovables de energía y se trabaja en cómo van a entrar Pemex y CFE en este proceso.
Respecto al combate al huachicol, comentó que trabajan en un esquema interinstitucional. “Disminuyó mucho el huachicol con el presidente López Obrador, pero todavía hay un porcentaje que tiene que ver desde ductos hasta importación de combustibles y estamos trabajando en ello”.
Citó que Aduanas, SAT, Profepa, Pemex, Sedena, analizan toda la cadena respecto a este delito: de donde viene, cómo se controla en el origen, dónde entras y si llevan a gasolineras, por ejemplo.