Este lunes 17 de abril iniciaron las acciones de la campaña de prevención de adicciones en los planteles de Secundaria y Educación Media Superior que operan en la entidad, misma que será difundida mediante la campaña “Si te drogas, te dañas”.
Ello como parte de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de Secundaria y nivel Medio Superior de escuelas públicas y privadas.
La campaña de prevención busca implementar acciones en el aula con apoyo de materiales y herramienta didáctica para propiciar el conocimiento y dar espacio a la reflexión y la sensibilización entre estudiantes respecto de las graves consecuencias del consumo de drogas.
Las y los docentes de estos niveles educativos instrumentarán diversas actividades en el aula, como son espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, brindando a adolescentes y jóvenes información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasionan las adicciones.
Para las intervenciones en el aula se desarrollaron diversos materiales, como es una guía para las y los docentes, como figuras clave que, desde su cercanía con el estudiantado, contribuyen a prevenir situaciones de riesgo, además se diseñaron carteles informativos dirigidos a las alumnas y alumnos.
Durante las intervenciones se abordarán diversas temáticas como: Drogas y su clasificación, Fentanilo, Metanfetamina, Vapeadores, Cannabis (Marihuana), Alcohol, Tabaco, Benzodiacepinas, y Otras sustancias.
Cabe señalar que el nivel de Educación Básica cuenta con una matrícula estatal de 718 mil 296 alumnas y alumnos, de los cuales 185 mil 353 corresponden a Secundaria mientras que en el nivel de Media Superior la cantidad de estudiantes es de 157 mil 842.