El proceso legislativo se completó en una semana, desde que la presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa el lunes 7 de octubre hasta su publicación siete días después.
La mayoría de Morena en ambas cámaras sirvió para aprobar la nueva legislación por la vía rápida, prácticamente sin debate efectivo ni cambios propuestos por la oposición.
La última votación en la Cámara de Diputados ocurrió a las 19:55 horas y la publicación en el Diario Oficial fue alrededor de las 23:00 horas, por lo que Sheinbaum recibió la minuta, la firmó y puso en vigor en tres horas.
Este proceso se refiere a cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Resta que se cumpla lo mismo para los cambios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Esta misma prisa se ha visto reflejada en otros actos relacionados con la reforma judicial, en la que Morena, Poder Ejecutivo y Legislativo se han coordinado para aprobar sin cambios los principios y reglas de un esquema que ordena la elección de jueces y magistrados en las urnas en 2025.
El primer artículo transitorio indica que la reforma entra en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial.