La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que la reforma judicial fortalece el Estado de Derecho, y prometió a los empresarios estadounidenses que sus inversiones estarán seguras en nuestro país.
Lo anterior fue detallado por Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina en Palacio Nacional, previo a su participación en el US-Mexico CEO Dialogue.
“Es muy importante porque además es importante resolver cualquier duda, que sepan que la reforma judicial al Poder Judicial fortalece al Estado de Derecho en México, que no tiene, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo”, destacó.
“Adelanto lo que hemos estado planteado: no tienen por qué preocuparse. El Poder Judicial es hoy es un poder que incluso la propia ministra de la Suprema Corte ha dicho públicamente que tiene más de 50 por ciento de nepotismo, se ha demostrado en distintas ocasiones la corrupción que hay en el Poder judicial”, expuso.
“Lo que estamos haciendo es reformando el Poder Judicial para reformar el Estado de derecho, eso es lo que está haciendo México. Ningún empresario estadounidense, empresa de cualquier otro país, ni mexicanos tienen por qué temer a la reforma judicial al contrario, lo que vamos es a sanear al Poder Judicial”, enfatizó.
El US-Mexico CEO Dialogue será el primer gran encuentro de Sheinbaum Pardo con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre, en medio de la incertidumbre que han causado reformas como la que instaura elecciones populares del Poder Judicial y la que elimina reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.
El titular de Economía (SE), Marcelo Ebrard, ha remarcado que este diálogo “es altamente prioritario” para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, la relación con Estados Unidos y la comunidad empresarial de México y de Estados Unidos.
El Gobierno de México ha adelantado que en el US-Mexico CEO Dialogue habrá anuncios de nuevas inversiones.
La reforma al Poder Judicial fue publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.