Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que si la Guardia Nacional no depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corre el riesgo de que termine corrupta, tal y como ocurrió con la extinta Policía Federal.
Las declaraciones del tabasqueño se dan en momentos donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute si es constitucional o no que la Guardia Nacional sea operada y administrada por la Sedena.
“¿Qué puedo esperar? Qué van a hacer con o que me estás preguntando? Ellos todavía quisieran que siguiera la misma política de Calderón y de García Luna, porque ellos no han internalizado el daño que causó Calderón y García Luna en materia de seguridad pública, imagínense: fue un narco Estado”, dijo.
“Vamos a esperar de que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Sedena y sigue como antes, que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de (Genaro) García Luna o de (Miguel Ángel) Chong, secretario de Gobernación, miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”, declaró
“Lo bueno es que estamos tratando el tema, porque antes tomaban decisiones en el Poder Judicial y nadie sabía, ahora cuando voten de que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, ahí va a quedar asentado hacia el futuro, porque utilizan como excusa de que se va a militarizar el país, los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo ahora están preocupados y son defensores de derechos humanos, hipócritas”, indicó.
El mandatario mexicano se lanzó contra la Suprema Corte, quien en la próxima sesión del Pleno discutirá el asunto de la Guardia Nacional.
“El Poder Judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen, todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el Poder Judicial. Todavía en sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia, si acaso Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia, esa es una asignatura pendiente, pero pues tenemos que seguir avanzando”, externó.
“La transformación lleva tiempo, ya sentamos las base, por ejemplo que no haya corrupción, pañuelito blanco, pero no hemos podido con todo. Por ejemplo en la Suprema Corte tienen un guardadito de 20 mil millones de pesos, y los ministros ganan más que el presidente, hicieron una maniobra legaloide para violar la Constitución, porque en el artículo 127 se establece que ningún funcionario, ningún servidor público, puede ganar más de lo que gana el presidente, pero ellos le dieron la vuelta, por eso da hasta risa cuando dicen que la ley es la ley, pues solo en los bueyes del compadre”, agregó