Con tres votos a favor y dos en contra, se avaló el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña en donde se establece que, si el INE suspende o frena la organización, estaría incumpliendo lo que le ha conferido la Constitución tras la aprobación de la reforma electoral que se publicó y entró en vigor en septiembre pasado.
A favor votaron la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; mientras que en contra del proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Por lo tanto, la Sala determinó que los jueces emisores de los recursos no tienen competencia para resolver suspensiones en materia electoral. Esto, derivado de la consulta solicitado por el INE a la Sala Superior del TEPJF, para que resolviera si son o no aplicables las suspensiones de amparo a la autoridad electoral.
El pasado martes, el magistrado De la Mata manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”.
La propuesta consistía en votar la declaración de que el INE no puede detener la organización de los comicios:
Frente a un mandato expreso que el texto reformado de la Constitución General confirió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización relacionadas con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, dicho Instituto se encuentra impedido para detener la implementación de esos actos, precisamente, ante una previsión expresa en la norma constitucional.
Con la resolución de este miércoles, se quitaría la traba impuesta el pasado 17 de octubre cuando la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el Instituto está en pausa en la organización de la elección judicial, luego que recibiera 140 notificaciones de juzgados federales para frenar los trabajos.
“Hasta este momento llevamos 140 notificaciones recibidas, todas fueron atendidas en tiempo y forma, con una respuesta; cuando estuvieron cerrados los juzgados por decisión del Poder Judicial (debido a un paro de labores de trabajadores judicial que todavía sigue) batallamos para entregar las respuestas pero hallamos lo caminos adecuados para hacerlo”, argumentó Taddei en una conferencia el pasado 17 de octubre.