El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para que los recursos del turismo se destinen en su mayoría a los megaproyectos del gobierno mexicano.
Las reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señalan que los ingresos provenientes del turismo se destinarán en el 80 por ciento para la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros, a manos de la administración pública federal.
Entre las obras que se verían beneficiadas por esta reforma están el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren México-Toluca y el Aeropuerto de Tulum.
Por otra parte, el 20 por ciento de lo recaudado se destinaría al Instituto Nacional de Migración (INM).
La iniciativa también propone quitarle al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) la recaudación de los recursos que se obtienen del documento migratorio que se expide a los extranjeros que llegan a México y que esos ingresos pasen a un fideicomiso público.
El presidente López Obrador argumentó que los proyectos de su administración están orientados a incrementar la derrama económica, crear empleos, mejorar las condiciones económicas, contribuir al bienestar social, impulsar el desarrollo sustentable, proteger el medio ambiente, entre otros propósitos.