Pisarello compareció brevemente en la sede del Parlamento para informar del “fallecimiento de la que fue mi mujer desde hace 20 años, como consecuencia de un cáncer devastador”. Y apuntó que “más de 115.000 personas fallecen al año en toda España y la verdad es que si no fuera por los recursos destinados a la investigación científica y a la sanidad, pública y universal este número sería mucho mayor.
Hoy, a pesar del profundo dolor que me produce la pérdida de mi esposa, no quería dejar pasar la ocasión para agradecer como ciudadano al sistema público de salud que la cuidó y le prolongó la vida de la mejor manera posible durante nueve meses”.
Y añadió una serie de agradecimientos a los doctores del Hospital de Sant Pau de Barcelona y “a todo el personal médico de enfermería, de limpieza, auxiliares, y camilleros”. Pisarello, que fue uno de los diputados españoles que sí acudieron a la toma de posesión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, finalizó su mensaje con esta idea: “Nadie nos preguntó cómo nacer, pero hoy podemos decidir, dentro de un margen, cómo morir y cómo hacerlo con dignidad.
Esa fue la decisión innegociable de mi mujer amparada por la lucha de muchos y muchas, ni la polarización ni la discrepancia en muchos otros temas debería impedirnos un compromiso común en defensa de mayores recursos para la investigación y para el sistema público de salud”.