Los tres estadounidenses son Mark Swidan, Kai Li y John Leung, quienes habían sido designados por el gobierno de Estados Unidos como detenidos injustamente. Swidan enfrentaba una sentencia de muerte por cargos de drogas mientras que Li y Leung estaban encarcelados por cargos de espionaje.
“Regresarán pronto y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La liberación se produce apenas dos meses después de que China liberó a David Lin, un pastor cristiano de California que había pasado casi 20 años tras las rejas tras ser condenado por fraude contractual.
Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido turbulentas durante años por grandes desacuerdos entre las dos economías más grandes del mundo sobre comercio, derechos humanos, la producción de precursores de fentanilo, cuestiones de seguridad que incluyen espionaje y hackeos, la agresividad de China hacia Taiwán y sus vecinos más pequeños en el mar de la China Meridional y el apoyo de Beijing al sector militar-industrial de Rusia.
La liberación de estadounidenses considerados como detenidos injustamente en China ha sido un tema importante en cada conversación celebrada entre Estados Unidos y China, y el acontecimiento del miércoles sugiere que Beijing está dispuesto a interactuar con el gobierno demócrata saliente antes del regreso del presidente republicano electo Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
Trump tomó medidas significativas contra China en materia de comercio y diplomacia durante su primer mandato. Ha prometido continuar esas políticas en su segundo periodo en el cargo, lo que genera inquietud entre muchos que temen que una guerra comercial total afecte gravemente la economía internacional y podría provocar una posible acción militar china contra Taiwán.