INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ,,‘PISTOLERO’ GONZÁLEZ, ‘BOMBA’ PÉREZ y ‘DIABLO’ ROMÁN, VOCES CON AUTORIDAD

+22 años sin corona en el ‘rey de los deportes’
Capítulo 3


Sergio Arturo Duarte Méndez
Máquina Deportiva
Referentes en su momento de Indios de Ciudad Juárez, peloteros insignia de la novena local y piezas clave en los cetros de 1996 y 2000, Pablo ´Pistolero’ González, Héctor ´Bomba’ Pérez y Armando ‘Diablo’ Román hablan del porqué la tribu no ha vuelto a ser campeón en la Liga Estatal Chihuahua, en más de 22 años.
González Velázquez, primera base y jardinero derecho de la tribu, autor del doble productor que mandó a la goma a Marco Márquez con la carrera de la victoria y, del título, a costa de los Dorados de Chihuahua, en octubre del 2000, manifestó que los directivos o jurisdiccionales no han sabido escoger bien a los peloteros.
Ello, debido a que eligen a beisbolistas de una calidad similar para desempeñar una misma posición.
“Agregan a tres primera -base- de calidad alta y tienen a uno sentado, ese sentado está ‘grille’ y ‘grille’”, comentó.
A esto se suma que hay elementos quienes creen que deben jugar siempre y no están preparados para salir de la banca y entrar con todo al terreno de juego, a jugar su rol.
Esto causa que la caseta indígena se convierta en una auténtica ‘olla de grillos’, el equipo se parta al interior y el grupo no vaya en la misma dirección.
Coach de Indios en 2015, ‘Paul’, quien militó con Ciudad Juárez, Madera y Ojinaga en el circuito estatal como jugador activo, comentó que le tocó vivir en carne propia esta situación.
“Traíamos tres primeras -bases- que los tres creían que estaban jugando y le hacían un ‘grillerío’ al manager, que ni estaba pensando lo que estaba haciendo ni los jugadores hacían su función y era un desmadre, la verdad”, recordó.
En lugar de tener a tres ‘caballos’ para jugar una misma posición, el ex cañonero indígena sugirió que como nada más uno de ellos va a ver acción en toda la serie, si una de esas ‘estrellas’ no funciona, debe ser dado de baja inmediatamente del equipo.
“Si ese ‘caballón’ no está dando resultado, pues el que sigue, yo así le haría, la verdad”, expuso.
A diferencia de Pérez Castañeda y Román, ‘Paul’, quien no formó parte de los indígenas campeones de 1996, no ve con buenos ojos que el manager de Indios sea de fuera de esta ciudad, por muy experimentado que sea.
El año anterior, Guillermo Armenta tomó el timón de la tribu y, en la campaña que iniciará el 11 de mayo lo hará Heriberto García.
“No estoy mucho de acuerdo con lo de los manejadores de fuera. Se me figura que no conocen la inquietud del jugador de aquí, de cómo se desarrolla, lo que ellos hacen -los peloteros- y eso tiene mucho qué ver, por mucha experiencia que traigan, no es lo mismo”, apuntó.
González, un toletero de gran poder y mediana estatura (1.73 metros), campeón bateador en 1994 y líder jonronero en 1995, quien tras su retiro en 2008 funge como manager, es un convencido que en la ciudad hay mucho talento local, jóvenes con grandes cualidades para ocupar un sitio en Indios de Ciudad Juárez.
En Piratas, equipo que dirige y guió hasta las semifinales del Torneo Regional de la Zona Uno “Héctor ‘Toby’ Méndez” y cayó en semifinales tres juegos a dos ante Buitres, el ‘Pistolero’ ‘exprimió’ lo mejor a sus pupilos quienes tratan de brincar con éxito de las categorías juveniles a Primera Fuerza.
“La verdad, sí hay muchos jugadores de calidad que pueden avanzar más, lo que pasa es que aquí no les siguen dando el proceso”, apuntó.
Aseguró que en los últimos años han surgido noveles peloteros que sí han dado ‘el estirón’ en la justa estatal con el uniforme de la escuadra indígena.
“Ya nada más acaban que son novatos y los desechan porque están otros ‘vatos’ más ‘caballones’”, declaró.
Pablo señaló que esta situación aún se da en actualidad y golpea muy fuerte en el aspecto anímico a los jugadores quienes recién inicien y tratan de establecerse y de hacerse de un nombre en la novena aborigen.
“Hay muchos jóvenes que no tienen motivación porque ya saben que ya está -formado- el equipo de los Indios, pero no es que no tengan la calidad”, enfatizó.
Campeón con México en el Mundial de Clubes de Beisbol, en Villahermosa, Tabasco, en 1996, González asumió una parte de la responsabilidad en el asunto.
“Que no les demos proceso aquí nosotros mismos, eso es, tanto los directivos como nosotros los manejadores somos los que estamos equivocados”, aseguró.
La urgencia de obtener un título sumado al interés por obtener números negros de parte de los dirigentes en el torneo estatal son un par de factores que poco o nada contribuyen a que los jóvenes tengan oportunidad de ver acción en el terreno.
“Pasa que los directivos, no sé si el dinero o quieren ganar así, pero ya. Ya de la otra forma no les dio, por qué no intentarlo con la forma que pensamos -con jugadores jóvenes apuntalados por veteranos-, como lo hizo Parral”, expuso.
González resaltó que, en categorías juveniles, Juárez derrotaba -y aún vence- a los equipos de Delicias, Chihuahua y Parral en eventos estatales, los cuales traían jugadores que allá sí recibieron la oportunidad en su zona para desarrollarse en Primera Fuerza.
‘BOMBA’, EL DINERO PESA MÁS QUE EL AMOR A LA CAMISETA
Lanzador estelar en la rotación indígena, Héctor ‘Bomba’ Pérez, quien integró los dos últimos equipos campeones de Indios (1996 y 2000), consideró que, en la época actual, a diferencia de la etapa que le tocó vivir como pelotero activo, en la balanza de valores o intereses, el dinero pesa más que el amor a la camiseta.
“Los salarios de antes no son los salarios de hoy. No vamos a tapar el sol con un dedo, sabemos que se maneja dinero y que muchos de los jugadores que están ahí, en el torneo, están por la ‘lana’. Sí, a lo mejor les interesa estar dentro del equipo -Indios de Juárez- pero es más el dinero que se anda manejando hoy”, apuntó.
Pérez, reconoció que, en su momento, fue por dinero que emigró a los Manzaneros de Cuauhtémoc, con quienes fue campeón en 1998.
“Sí, ganábamos un dinero, pero no eran cantidades grandes con los Indios de Juárez de aquel entonces comparadas con los del estado. Por eso emigré a Cuauhtémoc, también por dinero, obviamente”, apuntó.
Igual, ocurrió con otros compañeros peloteros que en los 90 dejaron las filas de la tribu y se fueron a jugar a otras ciudades del estado, en busca de una mejor posición económica.
“No creo que sea una fórmula que haya tenido ‘Panela’ (Manuel López+). Pienso que más que nada era el amor por defender los colores de los Indios de Juárez”, externó.
Indicó que esto se demuestra con las altas cantidades de dinero que hoy se manejan a todos niveles en la Liga Estatal Chihuahua.
“Ahorita se malinterpreta mucho porque se maneja mucho dinero, a todos los niveles, entonces creemos que, a la mejor, posiblemente no sea tanto el amor a la camiseta, es más la percepción económica”, puntualizó.
‘Bomba’ señaló que la temporada pasada -2022- asistió sólo en tres ocasiones al Estadio Juárez a ver a los Indios en acción.
Una de ellas, cuando fue invitado por la directiva de la Zona Uno a lanzar la primera bola, el viernes 13 de mayo.
El resto de los juegos los siguió por televisión.
Al igual que en el 2021 ante Jiménez, la novena indígena fue eliminada de manera sorpresiva en la primera ronda de los playoffs por los Manzaneros de Cuauhtémoc.
Pérez Castañeda mencionó que la campaña anterior, a los Indios les faltó otro pitcher abridor de la calidad del sinaloense Luis Payán.
“Creo que nos faltó un pitcher abridor como Payán y un poquito más de bateo. La verdad es que sí, vi muy pocas carreras en los últimos juegos”, expuso.
En las temporadas en las que Ciudad Juárez no ha logrado el título, Pérez ha percibido que el equipo no funciona como tal.
“A mi punto de vista, de lejitos, es que no estamos funcionando como equipo. Somos muy individualistas, cada jugador quiere hacer la diferencia, no trabaja en equipo, eso es lo que creo”, afirmó.
Entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en el 2018 junto al manager Ricardo ‘Bacatete’ Fernández, Pérez añadió que un detalle fino que ha faltado en la tribu es el ‘beisbol pequeño’.
“No hacemos muchas jugadas, cuando se embasan jugadores, que tenemos oportunidad de anotar, no hacemos jugadas, no jugamos ‘beisbol chico’ como se dice. Eso es lo que he visto”, mencionó.
“FALTA ARMONÍA”: ARMANDO ‘DIABLO’ ROMÁN
Taponero de lujo, ‘caballo’ del montículo, quien abrió el séptimo y decisivo juego de la serie final del 2000 contra Fernando Albañil y los Dorados de Chihuahua, el veracruzano Armando ‘Diablo’ Román fue tajante y aseguró que en los Indios de Juárez falta armonía entre los peloteros.
“Lo que veo es que falta armonía. Cada quien que haga lo suyo, no hay que andar con envidias y jugar lo que trae cada quien. Ahora los ‘chavos’ ya nada más sacan uno o dos outs o tiran un jueguito bueno, ya se creen estrellas y ya no hay pitchers de nueve entradas”, apuntó.
Román comentó que él lanzaba sin importar que fuera en la mañana, en la tarde o a cualquier hora.
“Yo iba a dejar el cuero ahí. Yo me dediqué a pitchear y a defender los colores de los Indios. No voy a andar viendo viejas ni nada, las viejas caen solas”, enfatizó.
‘Diablo’ afirmó que aparte de la falta de armonía en la tribu no hay una comunicación plena y directa como él la tuvo en 1996 y 2000, con Ricardo ‘Bacatete’ Fernández y Enrique ´Pelón’ Licón, en forma sucesiva.
LEA LA SEMANA PRÓXIMA EL CUARTO CAPÍTULO DE ESTA SERIE Y CONOZCA LA OPINIÓN DE LOS SABIOS DEL BEISBOL DE ESTA CIUDAD
Fotos: Página Indios de Ciudad Juárez / álbum personal de Ricardo ‘Bacatete’ Fernández / Sergio A. Duarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *