El arquitecto mexicano Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio fue detenido por el régimen de Daniel Ortega, detallaron medios de comunicación en Nicaragua.
El diario La Prensa de Nicaragua apuntó que la detención se realizó la tarde del pasado 18 de abril, en el municipio de Chinandega, justo cuando se encontraba dejando unas calcomías zul y blanco.
“Guillén es opositor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque ha manenido sus acciones con un bajo perfil para no sufrir algún tipo de represión”, apuntó el medio de comunicación.
Horas después, la Policía cateó el hostal donde se hospedaba el arquitecto, donde incluso le pidieron a la recepcionista apagar las cámaras de vigilancia del lugar.
“Esto nos tomó por sorpresa, ahora que sabemos que va a estar detenido. Desde el martes lo estuvimos buscando y no nos daban noticias de él, hasta ayer que ya nos enteramos dónde está”, apuntó uno de sus familiares al medio 100% Noticias.
“Desde el martes no sabíamos de él, por eso lo pusimos en las redes, estamos gestionando con la embajada de México, nos dicen que está siendo investigado y que no lo pueden mostrar hasta que tengan algo para presentarlo ante un juez”, insistió.
También compartió que por lo pronto “estamos llevando alimentos a la delegación de policía. Nos dijeron que lleváramos chinelas, cosas de aseo personal, alimentos y agua”.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) exigió la libertad del arquitecto méxico-nicaragüense y aaseveró que el régimen de Daniel Ortega está llenando las cárceles de nuevo.
“¡Libertad para Arnoldo Guillén! La dictadura está llenando las cárceles de nuevo. Su política represiva es la de las ‘puertas giratorias’, sacan de la cárcel a unos para meter a otros. Solo sin dictadura vamos a poder romper ese ciclo vicioso”, se apuntó.