A una semana de que concluya diciembre, es el mes con el mayor número de días con mala calidad del aire del año, acumulando 21 de 24 días con índices malos a extremadamente malos.
De acuerdo con el historial estadístico del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), durante 21 días de este mes se ha rebasado el nivel de 100 partículas por millón (ppm) PM-10 suspendidas en el aire, lo que equivale a una calidad mala, y se recomienda no hacer actividades al aire libre.
Incluso ayer, 24 de diciembre, la plataforma indicó calidad del aire extremadamente mala, la más alta en el tabulador.
Le siguen los meses de febrero y octubre, con 12 días con mala calidad del aire, y septiembre, que registró nueve días en esas condiciones. Sin embargo, noviembre y enero tuvieron los días récord de registro de partículas suspendidas en el aire, con hasta 800 ppm, esto es el doble que el índice de contaminación más alto en la escala oficial y en la que “toda la población puede correr un grave riesgo de sufrir manifestaciones de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, indica la gráfica.
De acuerdo con mediciones de la autoridad municipal, el principal contaminante son partículas PM10 suspendidas en el aire que están compuestas por polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen. Su pequeño tamaño les permite penetrar profundamente en el sistema respiratorio, lo que puede desencadenar o agravar problemas de salud, como enfermedades cardiacas, asma y enfermedades respiratorias crónicas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que estas partículas están relacionadas con el aumento de la mortalidad prematura en personas con problemas cardiacos o pulmonares, además de causar síntomas como tos, dificultad para respirar e irritación de vías respiratorias.