El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó los resultados del despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza con Guatemala- que por meses estuvo asediada y bajo el control de la disputa entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación-.
A través de su cuenta de Facebook, el mandatario chiapaneco señaló que las fuerzas de seguridad realizaron “un operativo sorpresa” que incluyó cateos a casas de seguridad y ranchos. En la intervención participaron el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado.
En el allanamiento a uno de los inmuebles las autoridades descubrieron una bodega donde se fabricaba el blindaje artesanal de los vehículos utilizados por las organizaciones criminales conocidos como “monstruos”.
“Como resultado del operativo, se logró el rescate de ocho personas de origen extranjero que permanecían privadas de su libertad y la detención de tres presuntos miembros de células criminales; el aseguramiento de 15 vehículos ligeros, cuatro vehículos pesados y cinco vehículos monstruos; además, la recuperación de semovientes”, detalló Ramírez Aguilar.
Durante meses el municipio de Frontera Comalapa fue escenario de violentos enfrentamientos entre los grupos del narcotráfico, incluso las pugnas se extendieron a otras localidades como Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, La Concordia, entre otros.
Las refriegas también involucraron a pobladores obligados a impedir el avance de las fuerzas federales en varios intentos de ingreso del Ejército Mexicano.
Frontera Comalapa es punto medular para las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes procedentes de Centro y Sudamérica con destino al centro de México y los Estados Unidos. Desde esta localidad inician al menos dos de seis rutas identificadas por la Secretaria de la Defensa Nacional, de acuerdo a informes filtrados en 2022.