Más personas en el municipio de Juárez dijeron sentirse inseguras en lugares públicos como transporte público, cajeros automáticos y bancos en el primer trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior, según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La que más presentó cambio en su porcentaje fue la opción de transporte público, que en diciembre de 2022 le pareció inseguro al 76.2 por ciento de la población, pero en marzo de 2023 la cifra ascendió a 83.9 por ciento.
En comparación con el municipio de Chihuahua (la otra ciudad de esta entidad federativa monitoreada por el Inegi para esta encuesta), el 48.8 por ciento de los habitantes de la capital sienten que su transporte público es inseguro, según los datos de marzo.
El lugar más seguro para quienes habitan esta ciudad es, por otra parte, la escuela (para el 91.7 por ciento de las personas que asisten a una). Le siguen la casa (segura para el 79.7 por ciento), el trabajo (67 por ciento) y el automóvil propio (60.8).
Lugares como los centros comerciales, parques y centros recreativos, mercados y bancos se empiezan a volver lugares inseguros para la ciudadanía.
Enseguida del transporte público y de los cajeros automáticos en vía pública, las calles de la ciudad son los espacios que más inseguros le parecen a la ciudadanía con un porcentaje de 67.3 por ciento, seguido de la carretera, con 63.9 por ciento.
Por otra parte, los juarenses han visto menos delitos a sus alrededores en el trimestre enero-marzo de 2023, en comparación con el de octubre-diciembre de 2022. El consumo de alcohol en las calles, robos, vandalismo, venta o consumo de droga y escuchar disparos fueron menos vistos por la ciudadanía fronteriza, mientras que el único indicador que subió fue el de observar tomas irregulares de electricidad, que pasó de 15.1 a 20.3 por ciento de las personas que dijeron haberlo atestiguado.
En estos indicadores, los que más bajas tuvieron fueron presenciar consumo de alcohol (el 46 por ciento en marzo de 2023) y el consumo de drogas (26.6 por ciento).