El magistrado José Luis Vargas propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantener a Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI hasta 2024.
El proyecto propone la revocación de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de invalidar las reformas aprobadas en diciembre de 2022 en las que se extendió la dirigencia de Alejandro Moreno.
Los magistrados del Tribunal Electoral deberán resolver una impugnación que presentó Moreno Cárdenas y el PRI contra el mencionado fallo del INE.
El magistrado Vargas Valdez argumentó que las modificaciones realizadas al interior del partido se ajustaron a derecho, “pues se aprobaron por el órgano partidista que tiene atribuciones para ello”.
Apuntó además que las modificaciones se encuentran protegidas por el principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos.
Por otra parte, también difirió de la decisión del INE respecto a que el proceso no fue el correcto. El magistrado José Luis Vargas resaltó que la convocatoria para la modificación del estatuto se hizo con anticipación, incluyó orden del día, se acreditó el quórum y la medida se aprobó la decisión con mayoría de 87 por ciento.
De aprobarse el proyecto de Vargas Valdez, se seguiría una determinación similar a la del caso de Mario Delgado, a quien lo ratificaron como dirigente nacional de Morena.