Un grupo de arqueólogos de Dinamarca encontró el otoño pasado dos tesoros en el campo cerca de un castillo de la era vikinga. Contenían alrededor de 300 piezas de plata, incluidas unas raras monedas acuñadas bajo el reinado de Harald ‘Diente azul’ Gormsson.
Probablemente, los tesoros hayan sido enterrados en la segunda mitad del siglo X a unos 8 kilómetros del castillo vikingo Fyrkat, según un comunicado del Museo Histórico del Norte de Jutlandia.
Los objetos no yacían en un escondite, sino que estaban distribuidos en el suelo debido a la gran cantidad de años de arado. Entre los hallazgos se encontraron monedas danesas, alemanas y árabes, así como también joyas de plata recortadas que, presumiblemente, se utilizaron como medio de pago por el valor de su peso.
Una atención especial merecen las monedas acuñadas en la época del moncarca Harald ‘Diente azul’, ya que muy pocas han sobrevivido hasta nuestros días.
Harald fue rey de Dinamarca, aproximadamente, desde 958 hasta su muerte en 986, y de Noruega a partir de 970. Además, es conocido por su diente cariado de apariencia azul (o más bien negra), el sincretismo de su religión ancestral con el catolicismo y los intentos de introducir el cristianismo mientras estuvo en el trono.
Las monedas tardías del reinado de Harald ‘Diente azul’ tienen una cruz en una de sus caras, símbolo ausente en las acuñadas anteriormente.