EL RECUENTO DE LOS VIENTOS….

Los fuertes vientos que azotaron ayer la ciudad dejaron varios sectores de la población sin energía eléctrica y pozos de la JMAS sin funcionar, así como bardas colapsadas, semáforos sin funcionar, espectaculares derribados, además de árboles y postes caídos, y accidentes viales.

El titular de Protección Civil, Roberto Briones Mota, informó que la ráfaga de viento más fuerte que se registró fue de 93.3 kilómetros por hora, en la zona de Anapra, por lo que se emitió una alerta naranja.

Entre los incidentes que ocurrieron durante la tarde del domingo está una barda que colapsó en la calle Nopales Sur y eje vial Juan Gabriel, donde quedaron sepultados tres automóviles y otros tres resultaron con daños.

Además, las paredes en construcción de un edificio ubicado en la avenida 16 de Septiembre y Gregorio M. Solís cayeron desde un cuarto piso, provocando el cierre de la calle en sentido de oriente a poniente. Una barda más cayó en la calle Cáncer y Privada de Cáncer.

Los vientos también tumbaron parte de la fachada de la iglesia Santa María de los Ángeles, ubicada en la calle Profesora María Martínez y Arroyo de las Víboras. Los hechos fueron reportados por asistentes a un servicio religioso, quienes resultaron ilesos.

También dejaron de funcionar semáforos en al menos ocho cruceros, a donde fueron enviados elementos de la Coordinación de Seguridad Vial para controlar el tráfico y evitar choques, informó Arlín Vargas, vocera de Seguridad Vial.

Entre los semáforos que dejaron de funcionar están los que se ubican en los cruces de la avenida Ramón Rivera Lara y bulevar Óscar Flores; Plutarco Elías Calles y Bulevar Óscar Flores; avenida Oasis Revolución y calle Daniel García, y avenida De Las Torres y Ramón Rayón.

También los que se encuentran en bulevar Manuel Gómez Morín y Teófilo Borunda; Insurgentes y 5 de Mayo; Insurgentes y Bolivia, y eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza. Empleados de la CFE atendieron los reportes.

Asimismo, se informó que cinco postes cayeron, uno en calles Del Manantial y De Las Fuentes, otro en avenida Francisco Villa y Sergio Domínguez, uno más en Puerto Viejo y Zaragoza, otro en Samaniego y Bismuto, y en Pradera De los Álamos y Praderas de Ciprés.

Los vientos derribaron lonas y espectaculares en el bulevar Óscar Flores Sánchez y en la plaza comercial Sendero de Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal Torres, y otros más en distintos puntos de la ciudad, sobre todo por la avenida Tecnológico, informó personal de Protección Civil.

Además, la fuerza del viento derribó al menos una treintena de árboles en El Chamizal. Los árboles fueron arrancados de tajo desde las raíces, algunos de ellos ya estaban secos pero otros no.

Otros árboles caídos se reportaron en diversas zonas de la ciudad, uno de ellos en la avenida Teófilo Borunda y otro más en el bulevar Tomás Fernández.

El viento también realizó estragos en la carretera, cuando un tractocamión acoplado a semirremolque tipo caja volcó por las fuertes ráfagas en el kilómetro 280+300, del tramo Chihuahua Juárez.

En este hecho no resultaron muertos ni lesionados, tampoco afectaciones a la vialidad y fue atendido por personal de la Guardia Nacional Carreteras.

Además, un señalamiento carretero fue derribado por el viento y cayó sobre un tráiler en el kilómetro 104 de la carretera de cuota, justo en el entronque a Casas Grandes. El arco con señalamientos fue derribado por el viento y causó daños al tráiler de la empresa Transporte Castores, sin embargo no se reportan personas lesionadas.

En tanto, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento reportó afectaciones en pozos debido a las fallas eléctricas por el viento.

La JMAS explicó que 97 pozos de los 210 que hay en la ciudad fallaron ayer por la cuestión climatológica al quedar sin luz.

Con el trabajo realizado por personal operativo, para las 4 de la tarde se logró restablecer el servicio en 47 pozos. La problemática se concentró en la Sección 4 ubicada en el suroriente, principalmente en Riberas del Bravo, se informó.

Personal de Protección Civil reportó saldo blanco, ya que no hubo personas lesionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *