¿Qué es la “zona habitable” de una estrella? Varios exoplanetas descubiertos por la NASA entran en esa definición que implica una esperanza para la humanidad.
De acuerdo con la NASA, la “zona habitable” de una estrella es “el rango donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta”.
En las zonas habitables, también conocidas como zonas de Ricitos de Oro, las condiciones pueden ser adecuadas para el desarrollo de la vida como la conocemos, pues no son ni demasiado calientes ni demasiado frías.
Ante el deterioro que está sufriendo la Tierra por culpa de los seres humanos, la NASA se ha dado a la tarea de buscar otros planetas que puedan albergar a las personas.
Es así como la NASA ha descubierto varios exoplanetas -planetas que orbitan alrededor de otras estrellas diferentes al Sol– similares a la Tierra y por ende, posiblemente habitables.
¿Qué significa “similar”? Dichos exoplanetas comparten algunas características con nuestro mundo, por ejemplo:
- Son planetas rocosos en el rango de tamaño de la Tierra, un punto a favor de la posible vida, pues los mundos grandes y gaseosos como Júpiter parecen mucho menos propensos a ofrecer condiciones habitables
- Se ubican en la “zona habitable” de sus estrellas
En marzo pasado, la NASA anunció el descubrimiento de un exoplaneta que parecería ser ideal para que la humanidad lo adopte como su nuevo hogar en caso de ser necesario.
Se trata del exoplaneta denominado “TOI 700 e”, ubicado en un sistema TOI 700 a 100 años luz del nuestro, que fue descubierto gracias a los datos obtenidos por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite).
¿Por qué “TOI 700 e” podría ser habitable? La NASa destaca las siguientes características:
- Es probablemente rocoso
- Tiene el 95 por ciento del tamaño de la Tierra
- Orbita dentro de la zona habitable de su estrella, lo que implica que podría haber agua líquida en su superficie
Otros tres exoplanetas en el mismo sistema donde orbita “TOI 700 e” han sido descritos por la NASA como habitables:
- TOI 700 b
- TOI 700 c
- TOI 700 d